Cursos por Internet | Ingresar

Algunas sugerencias de cómo van funcionando las Flores de Bach y las situaciones que puede ir resolviendo el terapeuta adaptada a cada caso individual; porque es una pregunta que hacen habitualmente los consultantes y usuarios cuando empiezan con las Flores de Bach: “¿Cuando voy a empezar a sentir los resultados y cambios?”

Y la respuesta es que esto depende de cada caso y de si la situación a tratar es aguda o crónica, (pasajera o fuertemente arraigada).

Como es de esperar, actúan de manera rápida cuando son aplicadas para situaciones agudas que no están fuertemente arraigadas.

Cuando se abordan situaciones crónicas, o sea que la debilidad o problema a tratar está desde hace mucho tiempo (a veces desde la infancia) casi como formando parte de nuestra personalidad resulta evidente que el efecto no va a ser instantáneo y va a tardar un tiempo que depende de cada persona en aparecer y por consiguiente el tratamiento va a algo mas extenso en esos casos. De todas maneras, en general se comienzan a observar los primeros cambios al terminar el tratamiento con el primer frasco que dura aproximadamente dos a tres semanas, y al terminar el primer frasco. En una segunda consulta se revisa si las Flores indicadas siguen siendo las adecuadas y si hay que repetirlas, sumarle alguna, quitar alguna de la fórmula o seleccionar alguna otra.

Siempre que tratemos con flores lo más evidente de la personalidad, sin hacer interpretaciones psicológicas, sabemos que estamos bien encaminados.

Como dijimos, los primeros cambios se comienzan a observar entre dos y tres semanas a partir de las primeras tomas, y estos avances suelen ser sutiles cuando se trata de situaciones crónicas, situaciones fuertemente arraigadas, y que quizá el consultante al comienzo no se detenga a observarlo, o mejor dicho, no está centrado o focalizado constantemente en la situación negativa motivo de la consulta hasta el momento en que se le pregunta, por ej.:
– “¿seguís con pesadillas?”
y la respuesta suele ser:
– ah, ya casi no tengo, no me había dado cuenta.

Es que cuando se le pregunta, toma conciencia del cambio positivo. Por supuesto que esto es un esquema general,
– hay quienes se dan cuenta y lo perciben pronto, (aunque esto es mas observado en situaciones transitorias agudas y no tanto en situaciones crónicas),
– hay quienes sienten rápidamente los cambios,
– y quienes les cuestan mucho más, dependiendo también como dijimos de si son emociones o situaciones ya muy arraigadas.

“Las Flores de Bach es un sistema individualizado”

Foto de Gotas de Flores de Bach

Si a los 15 días no se observara ningún cambio, lo primero a hacer es revisar si las flores fueron bien indicadas, y si se respeta la frecuancia de las tomas o se saltean tomas, o “se olvida la mitad de las veces”.

Si un consultante respeta la frecuencia de las tomas, y seguimos confirmando que las indicadas son las flores adecuadas  no hay que dudar en repetir la formula y dar el tiempo necesario ya que cada persona tiene sus tiempos de respuesta.

Algunas veces es útil al comienzo agregar Chestnut Bud, para facilitar el aprendizaje de las situaciones positivas a desarrollar.

“Confusión es falso conocimiento”.

En el sistema de Flores de Bach el Dr. Bach indica que la ignorancia es uno de los errores fundamentales; estos errores son:
– La Ignorancia
– El Egoísmo
– La Inestabilidad
– El Odio
– La Crueldad
– El Orgullo
– La Codicia.

Ignorancia versus Sabiduría:

“Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado.
El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.”

Lao Tse

“El que no sabe, y no sabe que no sabe es un necio; evítalo.
El que no sabe y sabe que no sabe es un ignorante; enséñale.
El que sabe y no sabe que sabe está dormido; despiértale.
El que sabe y sabe que sabe es un sabio; síguele”.

Mateo

Es conocido este proverbio de Mateo, y por supuesto, el Dr. Bach fue un sabio al que hay que prestarle atención. Seguir sus enseñanzas, no solo en cuanto a la utilización de las Flores, si no también en su filosofía de vida, los consejos y enseñanzas que nos ha dejado como guía a través de sus escritos.

Y el tema de la ignorancia es tratado por él como uno de los grandes defectos de la humanidad, esos que nos llevan a enfermar.

Dice el Dr. Bach:

La ignorancia es el fracaso del aprendizaje, negarse a ver la Verdad cuando se nos ofrece la oportunidad, y lleva a muchos actos equivocados como los que sólo pueden existir en las tinieblas y no son posibles cuando nos rodea la luz de la Verdad y del Conocimiento.

Y más adelante continúa:

Para acabar con la ignorancia, no hay que temer a la experiencia, por el contrario, mantener la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse.

Al mismo tiempo, debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco. Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente y a rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad más sólida.

La ignorancia nos lleva a repetir errores, a demorar nuestro aprendizaje, a sufrir por no lograr nuestras metas, y en definitiva, es una piedra en el camino hacia la plenitud y la felicidad.

Y encontramos en el Sistema Bach la flor adecuada para ayudarnos en este proceso de aprendizaje: CHESTNUT BUD. Ella nos facilitará el trabajo de aprender de nuestras equivocaciones, nos ayudará a ver con la mente abierta cuáles fueron nuestras fallas, y nos permitirá no solo aprender del error, si no también recordar lo aprendido.

Foto de Chestnut Bud

De acuerdo a las características personales de cada uno, hay otras Flores que también pueden ayudarnos en este proceso. Por ejemplo, cuando no aprendemos por vivir en un mundo de sueños, e ignoramos la realidad porque no nos satisface, la Flor indicada es Clematis. O en el caso de que no aprendamos por arrogancia, porque creemos que somos poseedores de la verdad, Beech. Y así, según cada caso, podemos encontrar ayuda para facilitar el aprendizaje en todo el Sistema de Flores de Bach.
Como dice el Dr. Bach, venimos a este plano principalmente a aprender. Si no aprendemos las lecciones que nos corresponden, volveremos indefinidamente a repetirlas, impidiendo así nosotros mismos nuestra propia evolución.

Saber y darse cuenta de lo que no se sabe
es inteligencia superior y salud verdadera.
No saber y pretender que se sabe
es ignorancia y enfermedad.
Ser consciente de la ignorancia es liberarse de ella.
El sabio reconoce lo que no sabe,
por ello no se estanca y está sano.

Lao Tse

http://www.institutobach.com.ar/floresdebach/boletin/boletines/07-2012-Chestnut-bud.pdf

Cada vez son más las personas que padecen estrés emocional, debido en gran parte al ritmo en que se desenvuelve la vida moderna. Son muchos los estímulos externos, muchas las tareas a realizar, la ocupación es casi permanente, lo que deja poco lugar para la relajación, la meditación y el descanso. No siempre son problemas los causantes del estrés, también pueden serlo situaciones positivas, como una mudanza o el nacimiento de un hijo.

Las Flores son de gran utilidad en la mayor parte de los casos.

Foto de una persona con estres

Por ejemplo, si el origen del estrés es una hecho traumático, como la muerte de un ser querido, lo adecuado es la utilización de Star of Bethlehem.

Si el origen es también un hecho traumático, pero perseveran miedos irracionales, como por ejemplo luego de un robo, a Estrella de Belén convendría agregarle Mimulus, y si la persona siente que teme a todo, aunque no sabe definir exactamente a qué, se aconseja entonces agregar Aspen.

En aquellos casos en que el estrés provenga de una búsqueda incansable de atención, de la necesidad insatisfecha de compañía, Heather.

Si el estrés proviene de la inseguridad, de la concepción a priori de que nada que comience tendrá éxito, que siempre fracasará, entonces lo indicado sería Larch.

Si el estrés se origina en absorber todo lo negativo del ambiente, si cada cosa que sucede lo afecta de manera desmedida, aconsejaremos Walnut.

Si en cambio la causa es la impaciencia porque nadie puede seguir su ritmo, porque todos son lentos y no comprenden, Impatiens.

Podríamos en realidad plantear 38 situaciones diferentes causantes de estrés emocional, pero consideramos que en este momento, estas son las más generalizadas.

Resulta importante saber que no solo la causa externa puede perturbarnos, sino también la manera de reaccionar según nuestra personalidad puede generar u originar una atenuación o una perturbación mayor, por eso siempre el sistema de Flores de Bach es personalizado e individualizado para cada caso.

Desde el Instituto Argentino, reconocemos el rol del terapeuta y el vínculo terapéutico y por eso no proponemos fórmulas estandar ya que el sistema ideado por el Dr Bach es individualizado.

Algunas personas preguntan a los terapeutas si durante el tratamiento con Flores de Bach se puede generar alguna molestia, empeoramiento o agravación de los síntomas ya existentes como a veces ocurre en la Homeopatía. ¿Es eso posible?

La respuesta está en el proceso de elaboración de las Flores de Bach.
La agravación de síntomas físicos es una particularidad de la Homeopatía porque los medicamentos homeopáticos en su elaboración, pasan por un proceso llamado dinamización.

El sistema de Flores de Bach no posee la dinamización (no hablamos de la dinamización solar, sino de la sucusión clásica de la homeopatía) en la técnica de elaboración de sus preparados por lo tanto no debería ocurrir agravación al estilo homeopático. Además también tenemos que conocer que  la terapia de Bach no actúa en el mismo sentido que el síntoma como es el caso de la Homeopatía, sino que actúa por “sustitución” del síntoma (sustituir lo negativo por lo positivo).
En caso que durante algún tratamiento crónico haya alguna persona que manifieste una agravación de síntomas, en primer lugar hay que observar si esta agravación es de sus “síntomas guía”, o sea, los síntomas o signos que nos orientaron hacia el remedio floral y si así fuera se soluciona facilmente colocando en un vaso con un poco de agua las 4 gotas del preparado y de ese vaso tomar un sorbito o cucharadita y el resto descartarlo.

Lo cierto es que no es habitual ni esperable que ocurran agravaciones o “crisis curativas”. Hay que tener en cuenta que lo que se dialoga con el terapeuta (como así también acontecimientos que ocurran fuera de la sesión terapéutica) pueden incidir en los estados anímicos del consultante por lo que son múltiples los factores que influyen; y en caso de presentarse agravaciones no se se puede afirmar que sean provocadas solo por el uso de las Flores.  También hay personas mas sensibles y menos sensibles a los tratamientos.

De ocurrir alguna agravación tal vez también sea necesario apuntalar más en el vínculo, en el vínculo terapéutico, llevando adelante un tratamiento un poco mas lento, con  menos flores seleccionadas y profundizando el vínculo empático de acompañamiento. Esto sería como hacer una especie de “estrategia terapéutica” para cada uno de los casos de personas mas sensibles … se hace en psiquiatría, en homeopatía etc.
Ir mas lento también con el tema de los mandatos. El terapeuta puede hacer algún tipo de estrategia para ir mas lentamente si ocurren estas apariciones de nuevos síntomas que no son la agravación de los síntomas guía (Obviamente estamos hablando de agravaciones que no necesiten de una intervención médica, psiquiátrica o psicológica).

También resulta útil administrar las dosis diluidas en un poco de agua y el obviamente profundizar en un vínculo contenedor (Mas que Adulto, Padre nutritivo positivo) es fundamental.

Otro factor fundamental es observar la procedencia de los concentrados del Set de Flores de Bach, que se usan para hacer los preparados.

Nosotros recomendamos las que distribuye el Instituto Argentino (Marca Farma Green):

Foto del set de Flores de Bach

o  también la marca Nelson de Inglaterra ya que ambas responden a los estándares profesionales que un terapeuta necesita.

Néstor Brizuela – Farmacéutico M.P. 11.862
Centro Informático de Medicamentos Homeopáticos

Remedio de Rescate

Además de las 38 Flores de Bach, existe un remedio más que el terapeuta y los consultantes pueden llegar a necesitar en situaciones puntuales: el Remedio de Rescate (o Rescue Remedy) que se considera como si fuera una sola flor porque el concentrado viene envasado en un solo frasco, y que en realidad es un compuesto de cinco flores que el Dr. Edward Bach combinó para ayudar a las personas en caso de emergencias. ¿Qué tipo de ayuda es la que se obtiene con este remedio?: hay que comprender que este remedio es para aliviar la “consecuencia emocional” de una sitiación traumática y no sustituye ni reemplaza a los procedimientos médicos habituales.

Cuando se altera el equilibrio interno de una persona a nivel anímico-energético como consecuencia de un acontecimiento desagradable se acude a esta fórmula para que no se instale en nosotros los distintos estados emocionales como terror, pánico, ansiedad, inestabilidad, etc. que debilitan nuestra vitalidad disminuyendo así la acción del proceso de autocuración natural que poseen los seres vivos.

 

Estas flores individuales que compone la fórmula son:

Cherry Plum,

Clematis,

Impatiens,

Rock Rose,  

Star of Bethlehem.

 

Foto de Remedio de Rescate (Rescue Remedy)

 

Chancellor nos describe así la primera vez que el Dr. Bach utilizó esta fórmula:

“El Dr. Bach usó por primera vez el Rescue Remedy, en 1930, cuando su fórmula estaba compuesta solamente por el Rock Rose, el Clematis y el Impatiens, ya que aún no había descubierto los otros dos remedios.  Durante una fuerte tormenta, un pequeño bote cargado de tejas naufragó en las costas de Cromer, donde Bach vivía en esa época.  La tripulación compuesta de dos hombres, se había amarrado al mástil para evitar ser arrastrados por las olas y caer al mar desde el barco que se estaba hundiendo.  Debido al mar embravecido debieron esperar muchas horas sumergidos en el agua hasta que el bote salvavidas pudo rescatarlos.  Cuando lo hicieron, el hombre más joven estaba inconsciente, su cara azul y sus ropas endurecidas por la sal del mar.  Bach corrió a través de la rompiente hacia el bote salvavidas, humedeció los labios del náufrago con Rescue Remedy y continuó dándoselo mientras el hombre era llevado desde la playa hacia un hotel cercano.  Antes de llegar al hotel, el hombre recobró el conocimiento, y cuando llegó allí pidió fumar un cigarrillo.”

 

Esta descripción nos resulta útil para entender el uso del Rescue: para shocks o stress agudo físico o psíquico. Algunos ejemplos de stress agudo son los producidos por: accidentes, malas noticias, divorcio, intervenciones quirúrgicas, período agudo de duelo, etc.

Se debe tener en cuenta que el stress puede también ser provocado por hechos agradables, como el nacimiento de un hijo (tanto para el padre como para la madre), la última materia de una carrera universitaria, una mudanza, un cambio de trabajo, la compra de un bien, un casamiento e incluso el hallazgo de la verdadera vocación en la vida.

El Dr. Bach consideraba que el Rescue Remedy mantenía a la persona en calma a pesar de la circunstancia y por tanto se debía administrar cuanto antes para evitar que la desarmonía se instalara en la persona y alguna de estas emociones lograse dominar la mente:

* stress, tensión mental o física: (Impatiens),

* pánico: (Rock Rose),

* sensación de pérdida del conocimiento: (Clematis),

* miedo a descontrolarse: (Cherry Plum),

* obnubilación: (Star of Bethlehem).

 

El Rescue puede ser suministrado hasta en intervalos de algunos pocos minutos cuando la situación así lo requiere, sin por ello generar inconvenientes en nuestra salud, ya que como todas las demás flores del sistema de Flores de Bach, es totalmente inocuo, sano, natural y no posee efectos colaterales ni contraindicaciones.

Cuanto más reciente es la situación tratada, más frecuentes pueden ser las tomas.  En caso de no disponer de un frasco gotero, pueden ponerse 4 gotas de Rescue en medio vaso de agua, y tomarse de a pequeños sorbos cada 15 minutos hasta terminar el agua del vaso.

Debemos recordar que se trata de un remedio para utilizar en situaciones de emergencia. No es recomendable tomar Rescue Remedy todos los días o durante mucho tiempo, ya que los momentos en que podemos necesitarlos son bastante particulares. Digamos que la mayoría de nosotros no vivimos en forma permanente en estado de alerta o shock. De modo que tomarlo por costumbre, o ante cualquier problema, como muchos lo hacen, no es de gran utilidad. 

Como desde el Instituto Argentino valoramos siempre la actividad de los/las terapeutas, no impulsamos el uso consumista (o casi abuso) de la venta de esta fórmula combinada como si fuera una especie de panacea para toda situación; sabemos que es sólo para situaciones puntuales agudas y que luego es el terapeuta quién hace un tratamiento de fondo según estados de personalidad.

Por ejemplo si un persona tiene un accidente automovilístico en la ruta, en ese caso Rescue se usa para las consecuencias anímicas y emocionales del accidente pero los cuidados e intervención médica son obvios; luego de un tiempo si persisten algunas consecuencias emocionales porqué aún no se logró superar el trauma del accidente, es probable que esa persona necesite Star of Bethlehem y no Recue.

Tengamos en cuenta que las flores de Bach simplemente limpian las emociones, una vez que las hemos liberado, éstas ya no están en nuestra energía. Seguir tomando el remedio que ayuda a superar el momento sería como querer lavar de nuevo una camisa que acabamos de guardar en un estante de nuestro ropero, lavada, planchada e impecable. No dañaríamos la tela pero sería un esfuerzo innecesario y la diferencia en el resultado no sería visible.

01 – Agrimony

02 – Agrimony
Agrimonia eupatoria

Mirarme a mi mismo más allá de los papeles que interpreto y preguntarme: ¿quién soy?

Ser auténtico, porque la auténtica naturaleza del ser humano es espiritual.

Dentro de las Flores de bach, Agrimony es para aquellas personas que ocultan sus sentimientos transmitiendo una imágen de alegría.

Temen confrontar porque no les gusta el enfrentamiento y discusiones.

Es una personalidad que se la ve alegre, pero tiende un fondo de tristeza.

Mostrar tristezas o enojos adecuados, confrontar ideas, opiniones, pedidos abusivos o irracionales, no nos convierte en “malos” y puede llegar a ser una fijación adecuada de límites.

Foto de Flores de Bach: Agrimony

Si bien algunos autores marcan a Agrimony como el ansiolítico de las Flores de Bach, en realidad cualquiera de las flores de bach (indicadas como sugerimos siempre, por estados de personalidad), nos puede disminuir nuestra ansiedad ya que la personalidad Impatiens es ansiosa, como lo puede ser una personalidad mímulus o white chestnut, etc.

Lo que necesita desarrollar una personalidad agrímony es trabajar su necesidad de agradar, a cualquier costo. Al costo de ocultar penas o tener que agradar constantemente.

“Personas con vitalidad, alegres y divertidas que desean la tranquilidad y se angustian con las discusiones o peleas, y para evitarlas están dispuestas a renunciar a varias cosas.

Pueden ocultar sus preocupaciones con su buen humor y chistes y son reconocidos como buenos amigos. Pueden llegar a tomar bebidas alcohólicas o drogas para estimularse y tapar sus penas mostrando alegría”.

02 – Aspen

02 – Aspen

Populus tremula

Miedo de orígen desconocido – malos presentimientos

Si bien cuando tenemos miedo, generalmente sabemos a qué le tenemos miedo (Mimulus); sin embargo en algunos casos hay personas que manifiestan tener “angustia” o temores sin saber bien a que le temen. Sienten o mejor dicho, piensan en una especie de presagio intuyendo que algo malo pueda pasar sin saber qué es lo malo que va a pasar.

La flor de aspen es la que se utiliza para que se reduzca ese miedo de que algo malo va a suceder.

Foto de Aspen

“Los miedos no conocidos e indefinidos, para los que no se puede dar ninguna explicación, ninguna razón, a pesar de que el paciente pueda estar aterrado porque piensa que algo terrible va a suceder, pero desconoce qué es. Estos miedos inexplicables e indefinidos pueden invadirlo en la noche o durante el día. A menudo, quienes los poseen, temen contar sus preocupaciones a los demás”

03 – Beech

03 – Beech
(Fagus silvatica)

 

“entender y abrazar las debilidades de los demás”

Para desarrollar empatía:
– capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro.
– Si hay intolerancia, crítica y arrogancia: la Flor de Bach utilizada es Beech.
Palabras clave: Intolerancia – Crítica – Arrogancia.
Esta es la Flor de Bach que se utiliza para personalidades que reaccionan de forma excesivamente crítica e  intolerante teniendo poca comprensión con los demás; corresponde a lo que en psicología transaccional se denomina “Padre Crítico Negativo” (PC-) que juzga (persiguiendo) a los demás, principalmente engancha con el niño sumiso y el niño rebelde o confronta y pelea contra otro padre crítico.

“Para aquellos que sienten la necesidad de ver mas bondad y belleza en todo lo que los rodea, y aunque las situaciones parezcan estar mal, hay que tener la habilidad de poder ver lo bueno que está creciendo en su interior. Esto nos ayuda a poder ser mas tolerante y compasivo de los diferentes caminos en los que cada persona – y todas las cosas – avanzan para lograr su propia perfección final”. 

Fotografía de Flores de Bach: Beech

 

Podemos proteger a nuestro niño interior de las personalidades Beech (o de nuestros propios pensamientos Beech), ejerciendo nuestra parte adulta, para no necesitar de la protección/salvación externa de un tercero ya que esto último podría iniciar lo que se denomina un juego de perseguidor, salvador, víctima.

04 – Centaury

04 – Centaury

Para los que se dejan someter.

“Personas amables, tranquilas, dulces, que están siempre deseosas de servir a otros. Someten sus fuerzas a esfuerzos excesivos en estos intentos. A pesar de ello se involucran y mas bien se vuelven servidores en vez de asistentes voluntarios. Su naturaleza de servir los lleva a hacer mas de lo que les corresponde y de ese modo pueden llegar a desatender su misión particular en la vida”

Foto de Flores de Bach: Centaury

Siempre dispuestos, siempre deseosos de ayudar o estar al servicio de otros descuidando la propia misión del Alma, es una conducta conocida con el nombre de: Niño sumiso negativo (NS-).

La persona entonces puede llegar al agotamiento y jugar a estar “abrumado”.
Ciertas veces cumplen el rol de víctimas de algún tipo de personalidad mas fuerte y manipuladora.

¿Qué cualidad positiva se busca lograr con esta Flor de Bach?:
Ocuparse de la propia vida con más respeto por sí mismo y saber decir que no cuando sea necesario sin, perder la compasión.

05 – Cerato

05 – Cerato

(Ceratostigma willmottiana)

Es la Flor de Bach indicada para confiar en nuestra voz interna.

Indecisión, desconfianza de las propias decisiones.

Necesidad de pedir constantes consejos por una falta de confianza en uno mismo y buscando consejo en otros y generalmente son mal aconsejados.

Foto de Cerato

“¿Vos qué harías?”
Es la frase típica que define este tipo de personalidad.

Seguramente se nos venga a la memoria que la personalidad Larch también tiene una falta de confianza, pero la falta de confianza de Larch lo lleva a no actuar, en cambio Cerato tal vez actúe mal asesorado o tomando decisiones que no son propias, que no son deseos u opciones propias.

Scleranthus duda entre dos opciones y no llega a decidirse, en cambio Cerato siempre pregunta a todos, puede llegar a decidir pero no tiene
decisión propia y luego de optar y comenzar, nuevamente vuelve a  dudar del camino optado.

Older Posts »