Cursos por Internet | Ingresar

De esencia a esencia

Cortando lazos con el pasado:

- Apartarnos del control que el ego de otras personas ejerce sobre nosotros.

- Apartarnos de mandatos negativos (mandatos familiares del pasado)

- Apartarnos de decisiones tomadas en la infancia y que no nos sirven actualmente.

En las flores de Bach existen varias “personalidades” que son el resultado de aquello que habitualmente nos impusieron o intentaron imponerse o influir cuando fuimos pequeños:

Por ejemplo podemos pensar en Chicory cuando una persona de modo conciente o inconciente está teniendo una actitud posesiva.
O pensar en Vine cuando una persona quiere imponer su voluntad a toda costa.

También podemos pensar en Centaury cuando resulta difícil decir que no o negarle algo a alguien y en Walnut si necesitamos protección y que no nos afecte la influencia de las opiniones de los demás.

 

Imagen simbolizando el Karma, el aquí y ahora, mandatos.
El esfuerzo mental y espiritual consiste en no enganchar con las personas desde sus egos y nuestro ego sino, vincularnos desde nuestro esencia verdadera, con la esencia verdadera de los demás.

Porque es muy difícil ser libres de expresar lo que creemos correcto si nos dejamos controlar por viejos patrones de conductas heredados (aprendidos de nuestros padres, de nuestros parientes o familia). Estos patrones no corresponden al aquí y ahora, son una mochila que arrastramos: es positivo desprendernos de ella.

El proceso de “individualización” es el camino hacia nuestra autonomía y autorealización, y comienza al comprender que es mejor quedarnos con nuestra verdadera esencia, nuestro Ser Verdadero. Cuando eliminamos o desechamos todos los factores externos, cortando lazos con Mandatos Familiares del pasado, comenzamos a vincularnos con los otros seres de manera honesta y profunda. De Esencia a Esencia.

Instituto Argentino de Flores de Bach ®

Alma y Personalidad

Según el Dr. Edward Bach, estamos formados por la combinación de 3 elementos:

– Cuerpo
– Personalidad y
– Alma

Todos entendemos lo que és el cuerpo; y también conocemos de la existencia de una medicina que lo trata físicamente.

La personalidad es el modo habitual por el cual un individuo piensa, siente, habla, y actúa para satisfacer sus necesidades en el entorno físico y social.

Flores y personalidades

El Alma es lo que realmente somos y representa la esencia, el Ser, el fondo más íntimo y más auténtico que guía los más altos fines de nuestra existencia.

El Dr. Hahnemann en Homeopatía nos hablaba del espíritu dotado de razón para cumplir con los mas altos fines de la existencia”.

y porque para todo esto se necesita una estructura, un  “terreno” o vehículo, ese terreno es el cuerpo y la personalidad

El sistema de Flores de Bach no son “Flores para curar el Alma”, el Dr. Bach ya lo dijo: “nuestras Almas son perfectas”.
La técnica consiste en abordar los estados anímicos y de personalidad, despejando así el camino libre para los Mandatos del Alma.

“Mientras que el Alma y la personalidad están en armonía, todo es alegría y paz, bienestar y salud. El conflicto surge cuando la personalidad se aleja de la vía trazada por el Alma, ya sea como consecuencia de nuestras propias pasiones o debido a persuasión de los demás. Este conflicto es la causa profunda de la enfermedad y la insatisfacción.

Instituto Argentino de Flores de Bach ®

¿Cómo tomar las Flores de Bach?:
(forma de administrar los preparados)

Las Flores de Bach se pueden tomar o administrar de diferentes formas:

- directamente del concentrado (es un método que no recomendamos porque así se desperdicia remedio)

- del frasco de toma o preparado (se toman 4 gotas desde el gotero)

- por el método del vaso con  agua (se puede colocan gotas del preparado  en un vaso con un poco de agua y de ahí se toman sorbos del vaso). Este método lo recomendamos mucho para niños ya que de esta manera la concentración del coñac es ínfima y no daña.

Toma de Flores de Bach en un vaso con agua

Los 38 remedios se comercializan en forma de concentrados líquidos (los que en Inglaterra se llaman Stock Bottle) y se pueden tomar, sin ningún tipo de contraindicaciones ni riesgo, directamente 2 ó 3 gotas del concentrado colocadas bajo la lengua. Sin embargo lo más común es diluir el concentrado en un “frasco de toma”. De esta dilución se toman cuatro gotas sublinguales ( debajo de la lengua ) cuatro veces por día.

Ej.:
* 4 gotas al levantarse.
* 4 gotas entre el desayuno y el almuerzo.
* 4 gotas entre el almuerzo y la cena.
* 4 gotas antes de acostarse.

Si bien esta es la dosis o administración habitual; en determinadas situaciones se puede aumentar la frecuencia de las tomas (cada 5 ó 10 minutos) sin aumentar el número de gotas (siempre 4 gotas) hasta superar el proceso de crisis.

Lo importante es la frecuencia de las tomas y no la cantidad de gotas tomadas (recordemos que estas preparaciones
a diferencia de los medicamentos convencionales ACTUAN A UN NIVEL ENERGETICO o mejor dicho, de la información que transmite esa energía) es una terapéutica por estímulo y lo que importa es la información de ese estímulo, no la “dosis” o cantidad de gotas.  No tendría sentido administrar por ejemplo 10 gotas del medicamento; simplemente se consume remedio inútilmente y el efecto es similar a haber tomado 4 gotas.

Generalmente se preparan las fórmulas en lo que se llama “frasco de toma”, o sea en envases de 30 ml dado que su duración aproximada es de 15 días. En ese lapso puede modificarse la situación que motivó la consulta y frente a una nueva consulta se necesitará agregar o sacar nuevos elementos de la fórmula o repetir la misma hasta que se sienta un cambio positivo en las emociones motivo de la consulta.

Una vez que las situaciones anímicas y de personalidad estén mas estabilizadas, las tomas deberán ser espaciadas o suspendidas mientras permanezca el efecto.

¿Por qué el Dr. Bach clasificó a las Flores de Bach en 7 Grupos?

¿El terapeuta necesita saber a qué grupo de los 7 grupos pertenece cada Flor para aplicarlas?

Sabemos que el Dr. Bach antes de realizar su obra sobre Flores de Bach estaba trabajando como médico homeópata, patólogo y bacteriólogo y trabajaba en el Hospital Homeopático de Londres y es allí donde desarrolla siete medicamentos preparados con la técnica homeopática conocidos como los 7 nosodes de bach. Estos nosodes se elegían según pruebas de laboratorio y el Dr. Bach los pasa a seleccionar luego según los estados de personalidad del paciente y no basado en el problema médico que el paciente expresaba y clasificó a estos siete nosodes eligiendo uno para cada estado de personalidad y es así que clasificó sus nosodes 7 en grupos para: temores, incertidumbre, influencias de los demás, etc.

Nosodes de Bach y los 7 Grupos

Los 7 Nosodes originales eran elaborados en una Farmacia Homeopática en la época de Bach.

 

En una etapa posterior Bach decide dejar de lado su trabajo con  bacterias intestinales que dieron orígen a los nosodes para reemplazarlas por elementos con una vibración opuesta como él intuía que eran las plantas y flores, y comienza a estudiarlas tomando como partida esos siete grupos de personalidad que ya le  correspondía a los nosodes, y así fué clasificando las Flores y es así que de ese modo quedaron en principio encuadradas en los 7 grupos o categorías que conocemos.

El objetivo de este artículo es que el terapeuta tenga real conocimiento del por qué de esta clasificación, que en su práctica  terapéutica no es necesario que se sepa de memoria a qué grupo corresponde cada flor ya que es una clasificación que luego fué superada por el mismo Dr. Bach cuando al finalizar su sistema completo, nos indica que basta con aprender las indicaciones de cada una de las 38 flores.

Desde el Instituto Argentino, no elaboramos los nosodes ya que estos constituyeron el punto de partida del Dr. Bach para llegar al desarollo de su obra finalizada: las Flores de Bach. Además como resulta lógico si la materia prima de partida son las bacterias intestinales; resulta lógico entender que manipular este material es higiénicamente incompatible con las esencias de Flores de Bach en un mismo ambiente de elaboración.

Audio Tutorial sobre los 7 Grupos de Flores de Bach y los Nosodes:

(Farmacéutico Néstor Brizuela – Grabado en el Estudio de Audio de Central Homeopática)

¿Porqué llevan los concentrados en el Set una fecha de vencimiento?
¿se tienen que descartar las botellas de stock después de esta fecha?

Es que por las reglamentaciones de salud los productos para ser usados en seres humanos tienen que llevar una fecha de caducidad.

En esta entrevista al Farmacéutico Néstor Brizuela distinguimos claramente el componente energético, del componente material o vehículo.

La fecha de vencimiento se refiere a la conservación del vehículo material.

Por sus características este tipo de  remedios conservan sus propiedades indefinidamente.

Compartimos el Audio corresponde a la entrevista realizada para informar a los Terapeutas y Cursantes del Instituto Argentino, ampliando el tema: vencimiento de los concentrados.

La fecha de vencimiento es simplemente el punto hasta el que los organismos de control de Alimentos y Medicamentos y sus elaboradores garantizan su eficacia si fueron correctamente cuidados, las fechas no necesariamente significan que mas allá de las mismas sean ineficaces; significa que se han hecho análisis de calidad y el punto hasta el cual se garantiza su uso hasta un nuevo reanálisis.

Si un productor no coloca fecha de vencimiento, no quiere decir que el producto sea artesanal y no venza, quiere decir que no se responsabiliza de lo que ofrece.

Las Flores de Bach cuando son bien manejadas por un terapeuta profesional no se usan de forma genérica o general sino que se emplean de una forma específica para cada caso particular ya que el terapeuta tiene también en cuenta (como decía el Dr. Bach) el conocimiento de la naturaleza humana para estar en empatía con cada persona como unidad. Por esto un buen manejo de las Flores de Bach junto al conocimiento de la naturaleza humana transforman a este sistema en un sistema completo en donde, manejado profesionalmente, no se hace tan necesario recurrir a otros múltiples sistemas florales.

Imágen que ilustra una persona ansiosa

 

Todos tenemos diferentes grados de Ansiedad, pero para el caso de personas que presentan ansiedad que lleva a hacer conductas perjudiciales, incluso conductas adictivas  o comer en exceso, fumar, etc. el sistema de las Flores de Bach tiene una solución específica, una contención especial para cada tipo de personalidad y de esta manera es como se trata siempre “el orígen”, la causa profunda de esa ansiedad:

La solución de la ansiedad no está en recurrir a sustancias o conductas perjudiciales para la salud.

Un ejemplo es el caso por ejemplo de Aspen: que se usa cuando la ansiedad es debida a temores y miedos indefinidos.

Agrimony: Para quien padece de ansiedad porque esconde sus penas bajo una máscara de alegría.

Si el orígen de la ansiedad es por sentirse ansioso de no poder agradar a los demás; de complacer, la Flor de Bach específica sería Centaury.

Hay personas en que su ansiedad viene por querer cuidar o mejor dicho “sobreproteger” a los demás; y en este caso es Chicory la Flor específica para esa persona con ansiedad.

Crab Apple: corresponde a un orígen de la Ansiedad relacionada con un sentimiento de suciedad o impureza.

En las personalidades tipo Larch, la Ansiedad proveniente de “no ser lo suficientemente bueno”y tienen algún tipo de miedo al fracaso.

En cambio Red Chestnut: Para quien se preocupa en exceso por la seguridad de los demás.

Sweet Chestnut: Cuando se siente que la ansiedad ha llegado al límite.

White Chestnut: Cuando hay pensamientos repetitivos que alimentan esa ansiedad.

un entusiasmo excesivo por influenciar a los demás corresponde a personalidades Vervain

por las opiniones de los demás Cerato

Cuando la ansiedad es generada por una preocupación excesiva sobre los detalles: Crab Apple

en cambio, cuando lo es por la seguridad de los demás: Red Chesnut.

Lista de algunas sustancias y Conductas perjudiciales y beneficiosas.

El despertar de la conciencia
(Tomar Flores – Tomar Conciencia)

El correcto uso de las flores de Bach se transforma en una herramienta útil ya que nos permiten ir liberando, uno a uno y muy sutilmente, aquellos patrones o pautas de comportamiento o pensamiento (Mandatos negativos) que en algún punto del recorrido del camino de la vida hemos internalizado y hecho propios, sin que en realidad lo sean. En definitiva, estos han afectado y están afectando a la humanidad, incluso de un modo mucho más fuerte del que creemos porque nos hacen actuar en función de lo aprendido, de lo heredado, de las creencias, mas nunca en concordancia con lo que somos. Nos perdemos en nosotros mismos, sin reconocerlo y sin saber como recuperar nuestra armonía. La consecuencia: comenzar a enfermar el cuerpo y provocar circunstancias que nos hagan más difícil aún el momento presente.

Desbloqueando las capas de emociones negativas que nos llevan a ese punto, las flores de Bach van haciendo un proceso que si bien en algunos casos es espontáneo e inconsciente, los resultados son más efectivos y potentes si este proceso se logra en forma conciente con conocimiento, introspección y levantando pensamientos contrarios a nuestros mandatos negativos limitantes.

Foto simbolizando el observar conciente

Todo lo que vamos modificando gracias a las flores de Bach, si se desbloquea apropiadamente, comienza el proceso de cambio. Posteriormente podemos generar comportamientos similares en situaciones parecidas, pero si este cambio lo hemos iniciado en forma conciente, lo que hemos aprendido y observado ya no vuelve a aparecer o aparece en forma cada vez más suave, más leve y de duración más corta. Siempre será diferente: otras sensaciones, otro comportamiento, otros resultados.

El Dr. Edward Bach decía que sólo lograremos vencer la enfermedad si seguimos los dictados de nuestra propia alma; esto significa manejarnos respetando la Unidad a la que pertenecemos: alma y personalidad deben coincidir en una sola dirección para que toda nuestra vida se llene de goce, y podamos disfrutarla en plenitud y para ello necesitamos desbloquearnos de los mandatos perjudiciales aprendidos.

(del Curso de Facilitador en Técnicas Psico-Homeopáticas de Bienestar -© Farmacético Néstor Brizuela –  Instituto Argentino de Flores de Bach)

Si los estados emocionales negativos que superaste no tienen origen en mandatos familiares negativos, seguramente luego de un mes de tomar la fórmula de flores lo mas probable es que no reaparecerá lo negativo.

En cambio, si esas emociones o características negativas de la personalidad se generan como consecuancia de mandatos familiares negativos (del pasado), es necesario desbloquearlos con un esfuerzo mental y conciente esos mandatos, y una vez que desaparece “el origen” de lo negativo, no re aparecerá, no se repetirá el estado anímico negativo. Es como si tuvieses angina, y tomás algo para el dolor de garganta, y entonces el dolor desaparece, pero si la angina no ha sido curada, cuando se pase el efecto del analgésico, el dolor va a reaparecer. Cuando la angina se haya curado, el dolor ya no re aparecerá.

En los mandatos, la selección de las flores depende de la emoción que se despierte en cada persona cuando actúa o piensa de acuerdo a un mandato determinado o sistema interno de creencias.

El mismo mandato puede originar distintas emociones en cada persona. Por ejemplo, el mandato 22: No pides nunca nada, puede provocar en algunas personas auto compasión, y en otras personas orgullo.

ilustración de situaciones emocionales

Sí aconsejamos agregar a la fórmula personalizada Chestnut Bud, es para facilitar el aprendizaje.

Las flores que algunos llaman reaccionales son las últimas que encontró Bach, y las de fondo las anteriores. En general, en las emociones de los mandatos se observa una coincidencia con las reaccionales, pero a veces puede alguna otra ser de las de base.

Esta división es más teórica, casi siempre al buscar una fórmula personalizada habrá alguna flor de las llamadas reaccional y alguna de las llamadas de base. Hay que distinguir entre las divisiones teóricas o teorías de las aplicaciones prácticas que se utilizan día a día. No elijas en forma teórica tratando que haya de los dos grupos, simplemente en la práctica se seleccionan las que coinciden con las emociones que expresa el consultante. Como te decía, en general, puede ocurrir que en una selección personalizada haya de las dos.

Con respecto a la clasificación en los 7 grupos hay que recordar que el Dr. Bach cuando redactó el descubrimiento de sus 12 curadores y otros remedios utilizó las 7 categorías o siete grupos que eran grupos que venía utilizando para los nosodes y que no resulta de utilidad para la práctica clínica conocer en qué categoría o grupo se encuentra cada flor; es suficiente con aprender las indicaciones de cada una de las 38 flores, y la mejor descripción de ellas está en sus propios escritos finales cuando dió por terminado su sistema definiéndolo como un sistema completo.

La acción de las Flores de Bach es simple, pero la naturaleza humana no lo es.

Algunas sugerencias de cómo van funcionando las Flores de Bach y las situaciones que puede ir resolviendo el terapeuta adaptada a cada caso individual; porque es una pregunta que hacen habitualmente los consultantes y usuarios cuando empiezan con las Flores de Bach: “¿Cuando voy a empezar a sentir los resultados y cambios?”

Y la respuesta es que esto depende de cada caso y de si la situación a tratar es aguda o crónica, (pasajera o fuertemente arraigada).

Como es de esperar, actúan de manera rápida cuando son aplicadas para situaciones agudas que no están fuertemente arraigadas.

Cuando se abordan situaciones crónicas, o sea que la debilidad o problema a tratar está desde hace mucho tiempo (a veces desde la infancia) casi como formando parte de nuestra personalidad resulta evidente que el efecto no va a ser instantáneo y va a tardar un tiempo que depende de cada persona en aparecer y por consiguiente el tratamiento va a algo mas extenso en esos casos. De todas maneras, en general se comienzan a observar los primeros cambios al terminar el tratamiento con el primer frasco que dura aproximadamente dos a tres semanas, y al terminar el primer frasco. En una segunda consulta se revisa si las Flores indicadas siguen siendo las adecuadas y si hay que repetirlas, sumarle alguna, quitar alguna de la fórmula o seleccionar alguna otra.

Siempre que tratemos con flores lo más evidente de la personalidad, sin hacer interpretaciones psicológicas, sabemos que estamos bien encaminados.

Como dijimos, los primeros cambios se comienzan a observar entre dos y tres semanas a partir de las primeras tomas, y estos avances suelen ser sutiles cuando se trata de situaciones crónicas, situaciones fuertemente arraigadas, y que quizá el consultante al comienzo no se detenga a observarlo, o mejor dicho, no está centrado o focalizado constantemente en la situación negativa motivo de la consulta hasta el momento en que se le pregunta, por ej.:
– “¿seguís con pesadillas?”
y la respuesta suele ser:
– ah, ya casi no tengo, no me había dado cuenta.

Es que cuando se le pregunta, toma conciencia del cambio positivo. Por supuesto que esto es un esquema general,
– hay quienes se dan cuenta y lo perciben pronto, (aunque esto es mas observado en situaciones transitorias agudas y no tanto en situaciones crónicas),
– hay quienes sienten rápidamente los cambios,
– y quienes les cuestan mucho más, dependiendo también como dijimos de si son emociones o situaciones ya muy arraigadas.

“Las Flores de Bach es un sistema individualizado”

Foto de Gotas de Flores de Bach

Si a los 15 días no se observara ningún cambio, lo primero a hacer es revisar si las flores fueron bien indicadas, y si se respeta la frecuancia de las tomas o se saltean tomas, o “se olvida la mitad de las veces”.

Si un consultante respeta la frecuencia de las tomas, y seguimos confirmando que las indicadas son las flores adecuadas  no hay que dudar en repetir la formula y dar el tiempo necesario ya que cada persona tiene sus tiempos de respuesta.

Algunas veces es útil al comienzo agregar Chestnut Bud, para facilitar el aprendizaje de las situaciones positivas a desarrollar.

“Confusión es falso conocimiento”.

En el sistema de Flores de Bach el Dr. Bach indica que la ignorancia es uno de los errores fundamentales; estos errores son:
– La Ignorancia
– El Egoísmo
– La Inestabilidad
– El Odio
– La Crueldad
– El Orgullo
– La Codicia.

Ignorancia versus Sabiduría:

“Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado.
El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.”

Lao Tse

“El que no sabe, y no sabe que no sabe es un necio; evítalo.
El que no sabe y sabe que no sabe es un ignorante; enséñale.
El que sabe y no sabe que sabe está dormido; despiértale.
El que sabe y sabe que sabe es un sabio; síguele”.

Mateo

Es conocido este proverbio de Mateo, y por supuesto, el Dr. Bach fue un sabio al que hay que prestarle atención. Seguir sus enseñanzas, no solo en cuanto a la utilización de las Flores, si no también en su filosofía de vida, los consejos y enseñanzas que nos ha dejado como guía a través de sus escritos.

Y el tema de la ignorancia es tratado por él como uno de los grandes defectos de la humanidad, esos que nos llevan a enfermar.

Dice el Dr. Bach:

La ignorancia es el fracaso del aprendizaje, negarse a ver la Verdad cuando se nos ofrece la oportunidad, y lleva a muchos actos equivocados como los que sólo pueden existir en las tinieblas y no son posibles cuando nos rodea la luz de la Verdad y del Conocimiento.

Y más adelante continúa:

Para acabar con la ignorancia, no hay que temer a la experiencia, por el contrario, mantener la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse.

Al mismo tiempo, debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco. Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente y a rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad más sólida.

La ignorancia nos lleva a repetir errores, a demorar nuestro aprendizaje, a sufrir por no lograr nuestras metas, y en definitiva, es una piedra en el camino hacia la plenitud y la felicidad.

Y encontramos en el Sistema Bach la flor adecuada para ayudarnos en este proceso de aprendizaje: CHESTNUT BUD. Ella nos facilitará el trabajo de aprender de nuestras equivocaciones, nos ayudará a ver con la mente abierta cuáles fueron nuestras fallas, y nos permitirá no solo aprender del error, si no también recordar lo aprendido.

Foto de Chestnut Bud

De acuerdo a las características personales de cada uno, hay otras Flores que también pueden ayudarnos en este proceso. Por ejemplo, cuando no aprendemos por vivir en un mundo de sueños, e ignoramos la realidad porque no nos satisface, la Flor indicada es Clematis. O en el caso de que no aprendamos por arrogancia, porque creemos que somos poseedores de la verdad, Beech. Y así, según cada caso, podemos encontrar ayuda para facilitar el aprendizaje en todo el Sistema de Flores de Bach.
Como dice el Dr. Bach, venimos a este plano principalmente a aprender. Si no aprendemos las lecciones que nos corresponden, volveremos indefinidamente a repetirlas, impidiendo así nosotros mismos nuestra propia evolución.

Saber y darse cuenta de lo que no se sabe
es inteligencia superior y salud verdadera.
No saber y pretender que se sabe
es ignorancia y enfermedad.
Ser consciente de la ignorancia es liberarse de ella.
El sabio reconoce lo que no sabe,
por ello no se estanca y está sano.

Lao Tse

http://www.institutobach.com.ar/floresdebach/boletin/boletines/07-2012-Chestnut-bud.pdf

Older Posts »