Cursos por Internet | Ingresar

Una cursante nos pregunta:
Buen día: estoy un tanto confundida con el tema de la decisión del libreto.
El libreto sería cuando nos damos cuenta que nuestros deseos no se condicen con lo que nuestro núcleo de crianza nos quiere imponer, pero sin embargo, por una cuestión de supervivivencia, dejamos de lado nuestros anhelos y tratamos de encajar en la situación?
Y la decisión, cuando ya tenemos la madurez necesaria para lanzarnos a descubrir nuestra propia identidad y luchar por las metas que queremos perseguir?

Nuestra Respuesta:
Lo entendiste muy bien. En la infancia, se nos “graban” los mandatos, y lo que nuestro entorno cree que debemos ser, como proceder, cómo pensar, etc. Todo eso forma un Argumento de vida, es decir parámetros y mandatos que cumpliremos ya de grandes, y que no nos hace felices, porque corresponde a lo que los demás planificaron y consideraron “bien” para nosotros, pero no responde a nuestros deseos, anhelos, ni al camino del alma, como decía el Dr. Bach. Eso es el libreto que se nos grabó en la infancia. La ventaja del Análisis transaccional comparado con otros métodos es que no tenemos que ir a exponer cada caso puntual y que no nos tengan que guiar desde afuera sino que nos está dando las herramientas para ser nosotros mismos los que lo podamos observar y cambiar y ser nuestra propio guia.

En la adultez, podemos darnos cuenta, hacerlo consciente, y descubrir nuestro propio camino, ahí es cuando “re-decidimos” qué camino tomar para llegar a ser feliz y respetar nuestro camino del alma y tener así nuestra energía disponible para nuestra vida.
Se trata de revertir una decisión tomada en la infancia sin conocimiento, decidiendo con el adulto y con la información en el aquí y ahora conectando con el momento presente con la autonomía, libertad y protección de nuestra parte adulta.
Cada vez que no podamos vivenciar una situación del momento presente con una intensidad “adecuada”, o con la emoción que le corresponde sólo al momento presente, es probable que se esté re-viviendo alguna situación del pasado; sea este pasado propio o de un ancestro. En cualquiera de los dos casos, las técnica de los mandatos familiares pueden ayudarnos a desbloquear ese obstáculo en nuestra vida y expresar la emoción adecuada para desarrollar nuestro propio camino.

Foto ilustrativa del Argumento y Mandatos

Según la Filosofía del Dr. Edward Bach existe un conflicto, cuando nuestras personalidades, por deseos de otros, se desvían del camino trazado por el alma.
Seguramente los Mandatos Familiares Negativos, nos desvían del camino trazado por el Alma.
Se hace necesario conocer estos Mandatos negativos (del pasado) para superarlos y así poder optar por la elección de nuestro camino. Es por ello que el Curso de Flores de Bach contempla el reconocimiento y desbloqueo de dichos mandatos familiares negativos como una herramienta terapéutica que responde a los preceptos de la Filosofía del Dr. Bach.

Hoy como complemento a los cursos de Flores de Bach del Instituto Argentino te acercamos un audio tutorial profundizando sobre el tema de los mareos y Scleranthus. Si bien algunos terapeutas y bibliografía afirman que Scleranthus es para el vértigo, podrás ver que a veces el vértigo puede ser producido por problemas cervicales y otros problemas médicos que no lo solucionan las Flores de Bach.

Bach dijo de Scleranthus que es para personas que dudan entre dos cosas y que tienen estados de ánimo oscilante. Este estado anímico oscilante “a veces” (en algunas personas) puede llevar a manifestarse físicamente con mareos.

Imagen y usos de la Flor de Scleranthus

No es del todo real afirmar que Scleranthus cure los mareos. Como dijimos, Scleranthus es para estados de ánimo oscilantes o personas que dudan (y en en ese caso si además tienen mareos, como consecuencia de su estado anímico oscilante) es ahí donde actúa equilibrando. ¿Equilibrando qué?: equilibrando ese estado anímico y de esa manera desaparecen los mareos.

A veces se la confunde porque se la llama la Flor del Equilibrio; esto es porque es una flor para estados anímicos oscilantes.

Los veterinarios la usan para animalitos que pierden el equilibrio postural, previamente evalúan si no tienen problemas oseos o de infecciones de oido, . .fijate que en una meningitis también perdemos el equilibrio y nos agarra mareos . .por eso las Flores solo las indicamos por estados anímicos, como enseñó el Dr. Edward Bach y sus seguidores.

Te dejamos publicado el audio tutorial que emitimos por Radio Vitalista los martes y Jueves a las 21 Hs.

Escucha”¿Flores de Bach Scleranthus para los mareos?” en Spreaker.

¿Cómo Pudo?

Compartimos esta maravillosa reflexión del Dr. Motura:

¿Cómo pudo el Dr. Edward Bach, en un mundo donde el rítmico tartamudeo de la metralla había brutalmente suplantado al rezo y a la meditación, tener la intuición genial de mirar a las insignificantes flores y descubrir allí, en íntima camaradería con ellas, las pautas de las enfermedades del alma de ese ser genial y malévolo, angel y diablo, llamado ser humano?

¿Cómo pudo en un pais dominador del mundo, donde campeaba el insolente orgullo del guerrero conquistador, donde se vanagloriaban mirando el planisferio en el cuál surgían por doquier las banderas inglesas con la cruz de San Andrés, cómo pudo surgir un romántico y sentimental doctor universitario, que al igual que Hahnemann, tiraba en las alcantarillas de Londres sus famosos preparados de vacunas bacterianas, cerraba su lucrativo consultorio y se iba a la tierra de sus ancestros, a la lomada Gales, para deambular por la campiña, entre sus amigas: las flores?

Dr. G. Motura

Imagen del creador del sistema de Flores de Bach

Es habitual que nos pregunten por el uso de Flores de Bach para adelgazar y sabemos que el nuestro es un tratamiento personalizado para estados anímicos y guiado por los aspectos de personalidad.

No existen fórmulas estandarizadas para nombre de enfermedad, y el Dr. Bach nos indica que tenemos que ir al orígen y la causa de los problemas. Las Flores de Bach van a los estados anímicos y de personalidad y no se guían por aspectos físicos.

El creador del sistema nos indica que nos tenemos que olvidar del nombre de enfermedad o nombre de padecimiento, e ir al orígen.

Para Adelgazar se necesita un cambio de conducta y un acompañamiento.

Siempre insisto en que la Homeopatía tampoco es para adelgazar, . .. y pongo un ejemplo que lo clarifica:
querer usar Flores de Bach para Adelgazar sería como querer hacer Yoga para Adelgazar o jugar al ajedrez para tener mas movilidad en la muñeca. Si te quebraste la muñeca tenés que ir a rehabilitación . .no jugar al ajedrez !!!!

Es cierto que el Yoga se ocupa del cuidado del cuerpo y la mente para un camino de evolución espiritual. A veces tengo la intuición de que las personas que buscan tomar cualquier preparado o fórmula de pastillas, lo que menos están respetando es su propio cuerpo y mente.

Pero entonces, las Flores de Bach ayudan? . . . si si, ayudan en el proceso de contención emocional para un apoyo y contención en las dietas y cambios de conductas.

Caminando para adelgazar

El sistema del Dr. Bach se aborda desde los sentimientos y no desde las consecuancias de esos sentimientos.

Recordemos que Agrimony se suele utilizar para la ansiedad producida por ocultar emociones que llevaría a engordar. Lo que hay que trabajar es la expresión de las emociones adecuadas (con la persona adecuada, en la intensidad justa y en el momento justo).

Le comenté recién este tema a mi hijo y él fue mucho mas simple, y me dijo: “claro . ..entiendo: si estás gordo porque estás nervioso, hay que buscar dejar de estar nervioso, no dejar de estar gordo”.

Si pensamos en la existencia de una fórmula mágica, una fórmula estándar, o algo que te haga perder peso con resultados inmediatos …. te volvemos a recordar que ese no es el camino que marcaba el Dr. Bach.

Acá podés escuchar algunos de los audios tutoriales formativos del Instituto que estamos emitiendo todos los martes y jueves a las 21 Hs. por Radio Vitalista.

 

Escucha”La Homeopatía no es para adelgazar” en Spreaker.

A veces te preguntan, qué Flores de Bach pueden tomar para la angustia, y estamos nuevamente en la misma situación que siempre señalamos: las flores de Bach tienen que ser individualizadas.

Pero algunos consultantes, sin definir exactamente a qué se refieren con el término “angustia”, preguntan qué flores pueden tomar. . . .

El término significa dificultad y corresponde a un estado de intranquilidad. Las personas de mayor edad también usan la palabra “aflicción”. Manifiestan estar afligidas o tener congoja.

Angustia y Flores de Bach

La flor indicada va a depender del tipo de personalidad.

Hay pernonas que sienten una angustia mental extrema y ahí es Sweet Chestnut la indicada.

Los que ocultan su angustia y preocupación tras una máscara de alegría son personalidades Agrimony.

Red Chestnut es para quienes se sienten angustiados por los otros y El son personalidades que se angustian por sentirse abrumadas.

Si la intranquilidad o congoja o cómo lo quiera llamar el consultante según su cultura y edad, es originada a partir de un shock intenso, es Star of Bethlehem la Flor de Bach indicada.

Como conclusión fundamental: No hay una flor específica para un nombre de enfermedad sino que nuevamente estamos viendo que el Dr. Bach creó un sistema que es individual para cada caso.

Es el terapeuta, en el diálogo con el consultante, el emcargado de encontrar cuál es la flor o la fórmula o mezcla de flores adecuada para cada caso individual.

Escuchá el Audio Tutorial del Instituto en Radio Vitalista

Mucho mas que 38

En este audio de difusión de las Flores de Bach que hacemos desde el Instituto Argentino de Flores de Bach por medio de Radio Vitalista, describimos a través de un ejemplo didáctico y sencillo, cómo la combinación de las 38 esencias son suficientes para cubrir los múltiples estados emocionales y de personalidad de los usuarios.

Frascos para combinar Flores de Bach

Si bien en bibliografía de Alemania figura que la cantidad de combinaciones posibles son de 2.760.681 diferentes; también encontramos que en bibliografía Inglesa se afirma que ese número de combinaciones es de 292.000.000 de combinaciones distintas. Sea de una o de otra manera, es una combinatoria lo suficientemente amplia como para cubrir los estados anímicos y de personalidad que va detectando el terapeuta.

Charla con el diálogo sobre la utilidad de los cuestionarios para la selección de las Flores de Bach.

¿Por qué desde el Instituto Argentino de Flores de Bach, nos detenemos en observar nuestros Mandatos Familiares Negativos?
Porque corresponden a lo que el Dr. Edward Bach denominó: cualidades adversas que hemos recibido por herencia.

“De hecho, con frecuencia las cualidades adversas que hemos recibido por herencia son las que en particular cada uno debe eliminar. Y si fracasamos en aprender nuestra lección a nivel mental, debemos padecer el resultado de nuestros fallos en los otros, hasta que nuestro error haya sido totalmente erradicado por nosotros mismos”

Dr. Edward Bach – Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación. (Homeopathic World – 1930)

Logo de Técnicas Psico Homeopáticas y Mandatos Negativos

El Dr. Edward Bach fue y es mucho más que un médico. Su objetivo primordial: encontrar una medicina simple y natural suave y efectiva para la Humanidad.
Desde el comienzo de su práctica profesional entendió que era más importante la observación y conocimiento del paciente (de la persona), que el estudio de las “enfermedades”. En este sentido, llegó a declarar: “me costará cinco años olvidar todo lo que me han enseñado”.

Imágen del Dr, Bach y la naturaleza.

Debido a que su salud era débil, en 1917 tuvo una severa hemorragia que hizo necesaria una intervención quirúrgica urgente. Terminada la operación, le pronosticaron tres meses de vida.

De manera casi milagrosa, su salud fue ganando fortaleza. Reflexionando acerca de este milagro, llegó a la conclusión de que una meta en la vida de un hombre, es el factor decisivo para la felicidad, y que fue el seguimiento de su propio propósito lo que le había devuelto a la vitalidad.

Y fue en este época en que se acercó a la Homeopatía descubriendo el Organon, del Dr. Cristian Hahnemann, obra que lo impactó por todas las concepciones filosóficas de la salud similares a las que él siempre intuitivamente manejó, como por ejemplo “tratar al paciente y no a la enfermedad”.

Como culminación del camino recorrido, en 1930, comienza con la investigación de sus dos primeras esencias de flores: Impatiens y Mimulus. De allí en más, se abocó por completo a lo que ahora conocemos y denominamos como Flores del Sistema Bach o simplemente Flores de Bach, dando por finalizado su trabajo en el año 1934, lo que le costó que el Consejo General de Medicina, lo amenazara con retirarle su licencia médica.

Nos dejó mucho más que un Sistema de Flores y su técnica, nos dejó también una filosofía de vida sana, y un camino de conocimiento que conduce al bienestar general. Por esto al sistema denominado Flores de Bach se lo considera un Sistema Terapáutico y también una Filosofía de Vida.

Cuándo puedo recurrir a las Flores de Bach?

Cuando se instale en vos la incertidumbre, la falta de confianza, el desinterés, temores, susceptibilidad, abatimiento, otros padecimientos o simplemente cuando desees avanzar en el autoconocimiento y bienestar.

El terapeuta del sistema de Flores de Bach te acompaña, te comprende y te ayuda a elegir la flor de Bach adecuada o fórmula individualizada.

Ilustración de un Terapeuta Floral y Consultante

En todos los países existen personas que estudian y desarrollan actividades terapéuticas para el bienestar de la comunidad a la que pertenecen. En Argentina también hay terapeutas que profundizan y se especializan en la obra del Dr. Edward Bach para brindar mejor calidad de vida y bienestar a nuestra población, y esto mejorará en la medida que la misma tenga una mayor información y acceso a estos servicios.

Older Posts »