Cursos por Internet | Ingresar

Cuándo puedo recurrir a las Flores de Bach?

Cuando se instale en vos la incertidumbre, la falta de confianza, el desinterés, temores, susceptibilidad, abatimiento, otros padecimientos o simplemente cuando desees avanzar en el autoconocimiento y bienestar.

El terapeuta del sistema de Flores de Bach te acompaña, te comprende y te ayuda a elegir la flor de Bach adecuada o fórmula individualizada.

Ilustración de un Terapeuta Floral y Consultante

En todos los países existen personas que estudian y desarrollan actividades terapéuticas para el bienestar de la comunidad a la que pertenecen. En Argentina también hay terapeutas que profundizan y se especializan en la obra del Dr. Edward Bach para brindar mejor calidad de vida y bienestar a nuestra población, y esto mejorará en la medida que la misma tenga una mayor información y acceso a estos servicios.

Tenemos que evitar las combinaciones y fórmulas generalistas porque solo vamos a obtener resultados confiables cuando hacemos uso del sistema con una selección personalizada individual para cada caso.

Si bien existe en el sistema de Flores de Bach el denominado Remedio de Rescate que es para una situación de emergencia, hoy nos toca hablar de las otras fórmulas “pre-mezcladas”.

Algunos elaboradores ponen a la venta fórmulas pre-mezcladas a manera de producto, afirmando tratar problemáticas específicas como insomnio, problemas de vínculos, asma, estrés e incluso fórmulas para adelgazar.

La fórmula de rescate si bien ha demostrado ser eficaz en determinados casos de emergencia, y éste es el único caso que por ejemplo el Centro Bach de Inglaterra y el Instituto Argentino de Flores de Bach recomiendan una fórmula pre-mezclada ya que ésta es parte del sistema creado por el Dr. Bach.

Otro tipo de pre-mezclas tienden a ser ineficaces debido a que no fueron seleccionadas de una manera personalizada o individualizada para cada caso en particular.

La única manera eficaz es hacer una selección personalizada de la fórmula; y esa es la tarea del Terapeuta.

Por consiguiente es conveniente evitar las combinaciones o fórmulas combinadas pre mezcladas en terapia floral o de remedios florales ya sea de cualquier fabricante que diga que va a tratar síntomas específicos o situaciones con “nombre de enfermedad” como lo es el asma, etc.

Solo se pueden obtener resultados confiables haciendo una selección personalizada guiándose por las características emocionales y de personalidad de cada consultante…..

Hoy quiero contarte algunas cosas sobre Holly, a la que se la suele identificar como “La Flor del amor”.  Sabemos que está indicada para la envidia, los celos, sospechas, ansias de venganza, etc.
La pregunta que a veces surge es: ¿Las personas que necesitan Holly son “desamoradas” o egoístas?
La respuesta es: No, nada más lejos de esto.
Las personas que necesitan Holly también sufren, en general son concientes de que esas emociones no forman parte de su ser real, no forman parte de su naturaleza.

Foto de la planta Holly y del concentrado
Sabemos que somos mejores que nuestros defectos. Somos un Alma como decía el Dr. Edward Bach y lo que interfiere es la personalidad.
Sabemos distinguir entre “la persona” y su “conducta o comportamiento”. Hay personas con personalidad Holly que actúan sus ansias de venganza y sus celos y sospechas, y actuar no es ya lo mismo que sentir.
El estado de personalidad de envidia, celos, sospechas, ansias de venganza, es aprendido y se puede desaprender, es un mandato negativo.
Holly los ayuda a recuperar la verdadera esencia, a conectar con el ser interior, . . . conectar con la divinidad del Alma, camino de Bach.

Comentarios (Audios) para los Terapeutas:
Te dejamos publicadas grabaciones, (con pocas palabras y entrando directamente en tema), para que como Terapeuta puedas profundizar cada vez mas en el camino de las Flores de Bach sin apartarte, y construir tu  especialización sin dispersarte. Partimos de Holly como disparador para meditar sobre 3 conceptos que un Terapeuta verdaderamente Profesional puede observar.

Audio Tutorial 1

 

Audio Tutorial 2

 

Audio Tutorial 3

Instituto Argentino de Flores de Bach

Los juegos Psicologicos son conflictivos, no resuelven nunca los problemas interpersonales.  Además son repetitivos porque la persona queda atrapada en ellos sin producir aprendizaje.

En los Juegos psicológicos intervienen los roles de Salvador, Perseguidor y Víctima.

El triangulo dramatico en los juegos psicologicos

Desde la mirada de las Flores de Bach, la Víctima se presenta desde una posición Larch (siente o mejor dicho piensa que no puede hacer las cosas tan bien como lo hacen los otros).

El Perseguidor necesita descargar agresión (Holly se utiliza para salir de esta posición perseguidora).

Es necesario saber que un terapeuta que da consejos en forma sistemática en vez de acompañar y enseñar a pensar a sus pacientes, estaría actuando desde la posición del Salvador.

Es conveniente apartarse de los Juegos Psicológicos porque no tienen un buen final.
Las Flores de Bach son una herramienta útil para lograr soltar esta manera perjudicial de vincularse a través de juegos.

Esccuchá el Audio conversando sobre el final de los Juegos Psicológicos y el rol de las Flores de Bach como opción:

La mano se abrió sobre el jardín todavía dormido. Crab Apple se sonrojó. Mimulus se escondió atrás de Oak. Honey suckle pensó: antes estábamos mejor, mientras Wild Rose le decía: era el destino, no podemos cambiarlo.

Impatiens, sin entender, tiró arbuptamente todas sus semillas; mientras Cherry Plum no paraba de hablar.

Foto de Jardín con Flores

Walnut no pudo asimilar todo lo que ocurría, y perdió sus hojas en el proceso. En cambio Red Chestnut se mostró totalmente preocupada por todas sus compañeras.
Water Violet dijo a mí no me interesa, mientras Centaury se ofrecía a ayudar a todos. Willow le hechó la culpa a Pine, que permaneció con la cabeza baja, igual que Larch.

Así, una a una reaccionó al manojo de emociones que cayeron ese día de la palma de Dios.

*****

(Cristina Carolo) – Instituto Argentino de Flores de Bach ®

En sus escritos filosóficos, (los que constituyen un método terapéutico, y también una filosofía de vida), el Dr. Bach nos indicaba:

“Hay dos conceptos fundamentales que el que cura debe recordar siempre cuando ayuda a un paciente”

– 1) estimular su individualidad

– 2) enseñarle a mirar hacia adelante

“Estimular la individualidad”: ya que todo ser humano es un ser único y tiene una vida para vivirla de manera única. Un trabajo que hacer, una maravillosa individualidad.

“Enseñarle a mirar hacia adelante”: los escaladores de montaña transmiten este concepto de que mejor es mirar mas allá, adelante, del mismo modo que ellos miran la cima que quieren alcanzar.
Los errores y fallas del pasado fueron experiencias para mejorar. Si bien no nos detenemos en el pasado, lo que observamos con el consultante, es su estado actual; y en el caso de los mandatos negativos, es conveniente observarlos en función de no repetir errores ni actuar mandatos negativos de forma automática en el presente.

Imágen que evoca al sistema terapéutico

 

El terapeuta colabora en mostrar que sean cuales sean las faltas, los errores y las situaciones dolorosas o terribles que atravesamos, éstas fueron situaciones que habiendo sido ya experimentadas, la lección ya vive en nosotros.
(como decimos en el Instituto: . . . te dá una mano con las Flores . . . .)
En general solemos aconsejar en algunos casos, que en el primer frasco de toma, si se puede de acuerdo a la cantidad de flores seleccionadas, agregar también Chestnut Bud, para colaborar con el nuevo aprendizaje.

Higiene y conservación de un preparado de Flores de Bach:

La duración de un preparado de toma de Flores de Bach depende de las condiciones higiénicas de elaboración y también de las condiciones de conservación y uso del mismo.

Algunas personas se colocan las 4 gotas del preparado de toma directamente en la boca. En este caso hay que cuidar de no tocar la boca o labios con la pipeta o cuentagotas, porque esto contamina el agua del frasco y al cabo de pocos días genera una contaminación bacteriana en el agua que contiene el preparado.

Gotas de Flores

Un preparado para toma, generalmente dura aproximadamente entre dos y tres semanas, por eso se estipula como tiempo promedio utilizarlo dentro de los 15 días y se aprovecha de esta manera para tener un re encuentro con el terapeuta (o una auto observación) para evaluar los cambios y si es necesario agregar o quitar alguna Flor a la nueva Fórmula. Pasado ese tiempo por razones higiénicas habrá que preparar otro ya sea con las mismas Flores o con las modificaciones observadas durante la segunta consulta.

Crab Apple:
Soltar impurezas, abandonar lo tóxico, polarizar a positivo todo lo negativo del pasado, aquellas conductas y pensamientos que nos conducen a la infelicidad y que muchas veces no sabemos de donde povienen.

Fotografía de la Flor de Bach Crab apple
Crab Apple facilita depuración interior, . . . .  acercarnos más a nuestro estado original de pureza, para así ir transitando el verdadero camino del alma, tal como nos enseñó el Dr. Bach.

Fotografía 2 de la Flor de Bach Crab apple

De esencia a esencia

Cortando lazos con el pasado:

- Apartarnos del control que el ego de otras personas ejerce sobre nosotros.

- Apartarnos de mandatos negativos (mandatos familiares del pasado)

- Apartarnos de decisiones tomadas en la infancia y que no nos sirven actualmente.

En las flores de Bach existen varias “personalidades” que son el resultado de aquello que habitualmente nos impusieron o intentaron imponerse o influir cuando fuimos pequeños:

Por ejemplo podemos pensar en Chicory cuando una persona de modo conciente o inconciente está teniendo una actitud posesiva.
O pensar en Vine cuando una persona quiere imponer su voluntad a toda costa.

También podemos pensar en Centaury cuando resulta difícil decir que no o negarle algo a alguien y en Walnut si necesitamos protección y que no nos afecte la influencia de las opiniones de los demás.

 

Imagen simbolizando el Karma, el aquí y ahora, mandatos.
El esfuerzo mental y espiritual consiste en no enganchar con las personas desde sus egos y nuestro ego sino, vincularnos desde nuestro esencia verdadera, con la esencia verdadera de los demás.

Porque es muy difícil ser libres de expresar lo que creemos correcto si nos dejamos controlar por viejos patrones de conductas heredados (aprendidos de nuestros padres, de nuestros parientes o familia). Estos patrones no corresponden al aquí y ahora, son una mochila que arrastramos: es positivo desprendernos de ella.

El proceso de “individualización” es el camino hacia nuestra autonomía y autorealización, y comienza al comprender que es mejor quedarnos con nuestra verdadera esencia, nuestro Ser Verdadero. Cuando eliminamos o desechamos todos los factores externos, cortando lazos con Mandatos Familiares del pasado, comenzamos a vincularnos con los otros seres de manera honesta y profunda. De Esencia a Esencia.

Instituto Argentino de Flores de Bach ®

Alma y Personalidad

Según el Dr. Edward Bach, estamos formados por la combinación de 3 elementos:

– Cuerpo
– Personalidad y
– Alma

Todos entendemos lo que és el cuerpo; y también conocemos de la existencia de una medicina que lo trata físicamente.

La personalidad es el modo habitual por el cual un individuo piensa, siente, habla, y actúa para satisfacer sus necesidades en el entorno físico y social.

Flores y personalidades

El Alma es lo que realmente somos y representa la esencia, el Ser, el fondo más íntimo y más auténtico que guía los más altos fines de nuestra existencia.

El Dr. Hahnemann en Homeopatía nos hablaba del espíritu dotado de razón para cumplir con los mas altos fines de la existencia”.

y porque para todo esto se necesita una estructura, un  “terreno” o vehículo, ese terreno es el cuerpo y la personalidad

El sistema de Flores de Bach no son “Flores para curar el Alma”, el Dr. Bach ya lo dijo: “nuestras Almas son perfectas”.
La técnica consiste en abordar los estados anímicos y de personalidad, despejando así el camino libre para los Mandatos del Alma.

“Mientras que el Alma y la personalidad están en armonía, todo es alegría y paz, bienestar y salud. El conflicto surge cuando la personalidad se aleja de la vía trazada por el Alma, ya sea como consecuencia de nuestras propias pasiones o debido a persuasión de los demás. Este conflicto es la causa profunda de la enfermedad y la insatisfacción.

Instituto Argentino de Flores de Bach ®

Older Posts »