Cursos por Internet | Ingresar

Charla con el diálogo sobre la utilidad de los cuestionarios para la selección de las Flores de Bach.

¿Por qué desde el Instituto Argentino de Flores de Bach, nos detenemos en observar nuestros Mandatos Familiares Negativos?
Porque corresponden a lo que el Dr. Edward Bach denominó: cualidades adversas que hemos recibido por herencia.

“De hecho, con frecuencia las cualidades adversas que hemos recibido por herencia son las que en particular cada uno debe eliminar. Y si fracasamos en aprender nuestra lección a nivel mental, debemos padecer el resultado de nuestros fallos en los otros, hasta que nuestro error haya sido totalmente erradicado por nosotros mismos”

Dr. Edward Bach – Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación. (Homeopathic World – 1930)

Logo de Técnicas Psico Homeopáticas y Mandatos Negativos

El Dr. Edward Bach fue y es mucho más que un médico. Su objetivo primordial: encontrar una medicina simple y natural suave y efectiva para la Humanidad.
Desde el comienzo de su práctica profesional entendió que era más importante la observación y conocimiento del paciente (de la persona), que el estudio de las “enfermedades”. En este sentido, llegó a declarar: “me costará cinco años olvidar todo lo que me han enseñado”.

Imágen del Dr, Bach y la naturaleza.

Debido a que su salud era débil, en 1917 tuvo una severa hemorragia que hizo necesaria una intervención quirúrgica urgente. Terminada la operación, le pronosticaron tres meses de vida.

De manera casi milagrosa, su salud fue ganando fortaleza. Reflexionando acerca de este milagro, llegó a la conclusión de que una meta en la vida de un hombre, es el factor decisivo para la felicidad, y que fue el seguimiento de su propio propósito lo que le había devuelto a la vitalidad.

Y fue en este época en que se acercó a la Homeopatía descubriendo el Organon, del Dr. Cristian Hahnemann, obra que lo impactó por todas las concepciones filosóficas de la salud similares a las que él siempre intuitivamente manejó, como por ejemplo “tratar al paciente y no a la enfermedad”.

Como culminación del camino recorrido, en 1930, comienza con la investigación de sus dos primeras esencias de flores: Impatiens y Mimulus. De allí en más, se abocó por completo a lo que ahora conocemos y denominamos como Flores del Sistema Bach o simplemente Flores de Bach, dando por finalizado su trabajo en el año 1934, lo que le costó que el Consejo General de Medicina, lo amenazara con retirarle su licencia médica.

Nos dejó mucho más que un Sistema de Flores y su técnica, nos dejó también una filosofía de vida sana, y un camino de conocimiento que conduce al bienestar general. Por esto al sistema denominado Flores de Bach se lo considera un Sistema Terapáutico y también una Filosofía de Vida.

Cuándo puedo recurrir a las Flores de Bach?

Cuando se instale en vos la incertidumbre, la falta de confianza, el desinterés, temores, susceptibilidad, abatimiento, otros padecimientos o simplemente cuando desees avanzar en el autoconocimiento y bienestar.

El terapeuta del sistema de Flores de Bach te acompaña, te comprende y te ayuda a elegir la flor de Bach adecuada o fórmula individualizada.

Ilustración de un Terapeuta Floral y Consultante

En todos los países existen personas que estudian y desarrollan actividades terapéuticas para el bienestar de la comunidad a la que pertenecen. En Argentina también hay terapeutas que profundizan y se especializan en la obra del Dr. Edward Bach para brindar mejor calidad de vida y bienestar a nuestra población, y esto mejorará en la medida que la misma tenga una mayor información y acceso a estos servicios.

Tenemos que evitar las combinaciones y fórmulas generalistas porque solo vamos a obtener resultados confiables cuando hacemos uso del sistema con una selección personalizada individual para cada caso.

Si bien existe en el sistema de Flores de Bach el denominado Remedio de Rescate que es para una situación de emergencia, hoy nos toca hablar de las otras fórmulas “pre-mezcladas”.

Algunos elaboradores ponen a la venta fórmulas pre-mezcladas a manera de producto, afirmando tratar problemáticas específicas como insomnio, problemas de vínculos, asma, estrés e incluso fórmulas para adelgazar.

La fórmula de rescate si bien ha demostrado ser eficaz en determinados casos de emergencia, y éste es el único caso que por ejemplo el Centro Bach de Inglaterra y el Instituto Argentino de Flores de Bach recomiendan una fórmula pre-mezclada ya que ésta es parte del sistema creado por el Dr. Bach.

Otro tipo de pre-mezclas tienden a ser ineficaces debido a que no fueron seleccionadas de una manera personalizada o individualizada para cada caso en particular.

La única manera eficaz es hacer una selección personalizada de la fórmula; y esa es la tarea del Terapeuta.

Por consiguiente es conveniente evitar las combinaciones o fórmulas combinadas pre mezcladas en terapia floral o de remedios florales ya sea de cualquier fabricante que diga que va a tratar síntomas específicos o situaciones con “nombre de enfermedad” como lo es el asma, etc.

Solo se pueden obtener resultados confiables haciendo una selección personalizada guiándose por las características emocionales y de personalidad de cada consultante…..

Hoy quiero contarte algunas cosas sobre Holly, a la que se la suele identificar como “La Flor del amor”.  Sabemos que está indicada para la envidia, los celos, sospechas, ansias de venganza, etc.
La pregunta que a veces surge es: ¿Las personas que necesitan Holly son “desamoradas” o egoístas?
La respuesta es: No, nada más lejos de esto.
Las personas que necesitan Holly también sufren, en general son concientes de que esas emociones no forman parte de su ser real, no forman parte de su naturaleza.

Foto de la planta Holly y del concentrado
Sabemos que somos mejores que nuestros defectos. Somos un Alma como decía el Dr. Edward Bach y lo que interfiere es la personalidad.
Sabemos distinguir entre “la persona” y su “conducta o comportamiento”. Hay personas con personalidad Holly que actúan sus ansias de venganza y sus celos y sospechas, y actuar no es ya lo mismo que sentir.
El estado de personalidad de envidia, celos, sospechas, ansias de venganza, es aprendido y se puede desaprender, es un mandato negativo.
Holly los ayuda a recuperar la verdadera esencia, a conectar con el ser interior, . . . conectar con la divinidad del Alma, camino de Bach.

Comentarios (Audios) para los Terapeutas:
Te dejamos publicadas grabaciones, (con pocas palabras y entrando directamente en tema), para que como Terapeuta puedas profundizar cada vez mas en el camino de las Flores de Bach sin apartarte, y construir tu  especialización sin dispersarte. Partimos de Holly como disparador para meditar sobre 3 conceptos que un Terapeuta verdaderamente Profesional puede observar.

Audio Tutorial 1

 

Audio Tutorial 2

 

Audio Tutorial 3

Instituto Argentino de Flores de Bach

Los juegos Psicologicos son conflictivos, no resuelven nunca los problemas interpersonales.  Además son repetitivos porque la persona queda atrapada en ellos sin producir aprendizaje.

En los Juegos psicológicos intervienen los roles de Salvador, Perseguidor y Víctima.

El triangulo dramatico en los juegos psicologicos

Desde la mirada de las Flores de Bach, la Víctima se presenta desde una posición Larch (siente o mejor dicho piensa que no puede hacer las cosas tan bien como lo hacen los otros).

El Perseguidor necesita descargar agresión (Holly se utiliza para salir de esta posición perseguidora).

Es necesario saber que un terapeuta que da consejos en forma sistemática en vez de acompañar y enseñar a pensar a sus pacientes, estaría actuando desde la posición del Salvador.

Es conveniente apartarse de los Juegos Psicológicos porque no tienen un buen final.
Las Flores de Bach son una herramienta útil para lograr soltar esta manera perjudicial de vincularse a través de juegos.

Esccuchá el Audio conversando sobre el final de los Juegos Psicológicos y el rol de las Flores de Bach como opción:

La mano se abrió sobre el jardín todavía dormido. Crab Apple se sonrojó. Mimulus se escondió atrás de Oak. Honey suckle pensó: antes estábamos mejor, mientras Wild Rose le decía: era el destino, no podemos cambiarlo.

Impatiens, sin entender, tiró arbuptamente todas sus semillas; mientras Cherry Plum no paraba de hablar.

Foto de Jardín con Flores

Walnut no pudo asimilar todo lo que ocurría, y perdió sus hojas en el proceso. En cambio Red Chestnut se mostró totalmente preocupada por todas sus compañeras.
Water Violet dijo a mí no me interesa, mientras Centaury se ofrecía a ayudar a todos. Willow le hechó la culpa a Pine, que permaneció con la cabeza baja, igual que Larch.

Así, una a una reaccionó al manojo de emociones que cayeron ese día de la palma de Dios.

*****

(Cristina Carolo) – Instituto Argentino de Flores de Bach ®

En sus escritos filosóficos, (los que constituyen un método terapéutico, y también una filosofía de vida), el Dr. Bach nos indicaba:

“Hay dos conceptos fundamentales que el que cura debe recordar siempre cuando ayuda a un paciente”

– 1) estimular su individualidad

– 2) enseñarle a mirar hacia adelante

“Estimular la individualidad”: ya que todo ser humano es un ser único y tiene una vida para vivirla de manera única. Un trabajo que hacer, una maravillosa individualidad.

“Enseñarle a mirar hacia adelante”: los escaladores de montaña transmiten este concepto de que mejor es mirar mas allá, adelante, del mismo modo que ellos miran la cima que quieren alcanzar.
Los errores y fallas del pasado fueron experiencias para mejorar. Si bien no nos detenemos en el pasado, lo que observamos con el consultante, es su estado actual; y en el caso de los mandatos negativos, es conveniente observarlos en función de no repetir errores ni actuar mandatos negativos de forma automática en el presente.

Imágen que evoca al sistema terapéutico

 

El terapeuta colabora en mostrar que sean cuales sean las faltas, los errores y las situaciones dolorosas o terribles que atravesamos, éstas fueron situaciones que habiendo sido ya experimentadas, la lección ya vive en nosotros.
(como decimos en el Instituto: . . . te dá una mano con las Flores . . . .)
En general solemos aconsejar en algunos casos, que en el primer frasco de toma, si se puede de acuerdo a la cantidad de flores seleccionadas, agregar también Chestnut Bud, para colaborar con el nuevo aprendizaje.

Higiene y conservación de un preparado de Flores de Bach:

La duración de un preparado de toma de Flores de Bach depende de las condiciones higiénicas de elaboración y también de las condiciones de conservación y uso del mismo.

Algunas personas se colocan las 4 gotas del preparado de toma directamente en la boca. En este caso hay que cuidar de no tocar la boca o labios con la pipeta o cuentagotas, porque esto contamina el agua del frasco y al cabo de pocos días genera una contaminación bacteriana en el agua que contiene el preparado.

Gotas de Flores

Un preparado para toma, generalmente dura aproximadamente entre dos y tres semanas, por eso se estipula como tiempo promedio utilizarlo dentro de los 15 días y se aprovecha de esta manera para tener un re encuentro con el terapeuta (o una auto observación) para evaluar los cambios y si es necesario agregar o quitar alguna Flor a la nueva Fórmula. Pasado ese tiempo por razones higiénicas habrá que preparar otro ya sea con las mismas Flores o con las modificaciones observadas durante la segunta consulta.

Older Posts »