Cursos por Internet | Ingresar

01 – Agrimony

02 – Agrimony
Agrimonia eupatoria

Mirarme a mi mismo más allá de los papeles que interpreto y preguntarme: ¿quién soy?

Ser auténtico, porque la auténtica naturaleza del ser humano es espiritual.

Dentro de las Flores de bach, Agrimony es para aquellas personas que ocultan sus sentimientos transmitiendo una imágen de alegría.

Temen confrontar porque no les gusta el enfrentamiento y discusiones.

Es una personalidad que se la ve alegre, pero tiende un fondo de tristeza.

Mostrar tristezas o enojos adecuados, confrontar ideas, opiniones, pedidos abusivos o irracionales, no nos convierte en “malos” y puede llegar a ser una fijación adecuada de límites.

Foto de Flores de Bach: Agrimony

Si bien algunos autores marcan a Agrimony como el ansiolítico de las Flores de Bach, en realidad cualquiera de las flores de bach (indicadas como sugerimos siempre, por estados de personalidad), nos puede disminuir nuestra ansiedad ya que la personalidad Impatiens es ansiosa, como lo puede ser una personalidad mímulus o white chestnut, etc.

Lo que necesita desarrollar una personalidad agrímony es trabajar su necesidad de agradar, a cualquier costo. Al costo de ocultar penas o tener que agradar constantemente.

“Personas con vitalidad, alegres y divertidas que desean la tranquilidad y se angustian con las discusiones o peleas, y para evitarlas están dispuestas a renunciar a varias cosas.

Pueden ocultar sus preocupaciones con su buen humor y chistes y son reconocidos como buenos amigos. Pueden llegar a tomar bebidas alcohólicas o drogas para estimularse y tapar sus penas mostrando alegría”.

02 – Aspen

02 – Aspen

Populus tremula

Miedo de orígen desconocido – malos presentimientos

Si bien cuando tenemos miedo, generalmente sabemos a qué le tenemos miedo (Mimulus); sin embargo en algunos casos hay personas que manifiestan tener “angustia” o temores sin saber bien a que le temen. Sienten o mejor dicho, piensan en una especie de presagio intuyendo que algo malo pueda pasar sin saber qué es lo malo que va a pasar.

La flor de aspen es la que se utiliza para que se reduzca ese miedo de que algo malo va a suceder.

Foto de Aspen

“Los miedos no conocidos e indefinidos, para los que no se puede dar ninguna explicación, ninguna razón, a pesar de que el paciente pueda estar aterrado porque piensa que algo terrible va a suceder, pero desconoce qué es. Estos miedos inexplicables e indefinidos pueden invadirlo en la noche o durante el día. A menudo, quienes los poseen, temen contar sus preocupaciones a los demás”

03 – Beech

03 – Beech
(Fagus silvatica)

 

“entender y abrazar las debilidades de los demás”

Para desarrollar empatía:
– capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro.
– Si hay intolerancia, crítica y arrogancia: la Flor de Bach utilizada es Beech.
Palabras clave: Intolerancia – Crítica – Arrogancia.
Esta es la Flor de Bach que se utiliza para personalidades que reaccionan de forma excesivamente crítica e  intolerante teniendo poca comprensión con los demás; corresponde a lo que en psicología transaccional se denomina “Padre Crítico Negativo” (PC-) que juzga (persiguiendo) a los demás, principalmente engancha con el niño sumiso y el niño rebelde o confronta y pelea contra otro padre crítico.

“Para aquellos que sienten la necesidad de ver mas bondad y belleza en todo lo que los rodea, y aunque las situaciones parezcan estar mal, hay que tener la habilidad de poder ver lo bueno que está creciendo en su interior. Esto nos ayuda a poder ser mas tolerante y compasivo de los diferentes caminos en los que cada persona – y todas las cosas – avanzan para lograr su propia perfección final”. 

Fotografía de Flores de Bach: Beech

 

Podemos proteger a nuestro niño interior de las personalidades Beech (o de nuestros propios pensamientos Beech), ejerciendo nuestra parte adulta, para no necesitar de la protección/salvación externa de un tercero ya que esto último podría iniciar lo que se denomina un juego de perseguidor, salvador, víctima.

04 – Centaury

04 – Centaury

Para los que se dejan someter.

“Personas amables, tranquilas, dulces, que están siempre deseosas de servir a otros. Someten sus fuerzas a esfuerzos excesivos en estos intentos. A pesar de ello se involucran y mas bien se vuelven servidores en vez de asistentes voluntarios. Su naturaleza de servir los lleva a hacer mas de lo que les corresponde y de ese modo pueden llegar a desatender su misión particular en la vida”

Foto de Flores de Bach: Centaury

Siempre dispuestos, siempre deseosos de ayudar o estar al servicio de otros descuidando la propia misión del Alma, es una conducta conocida con el nombre de: Niño sumiso negativo (NS-).

La persona entonces puede llegar al agotamiento y jugar a estar “abrumado”.
Ciertas veces cumplen el rol de víctimas de algún tipo de personalidad mas fuerte y manipuladora.

¿Qué cualidad positiva se busca lograr con esta Flor de Bach?:
Ocuparse de la propia vida con más respeto por sí mismo y saber decir que no cuando sea necesario sin, perder la compasión.

05 – Cerato

05 – Cerato

(Ceratostigma willmottiana)

Es la Flor de Bach indicada para confiar en nuestra voz interna.

Indecisión, desconfianza de las propias decisiones.

Necesidad de pedir constantes consejos por una falta de confianza en uno mismo y buscando consejo en otros y generalmente son mal aconsejados.

Foto de Cerato

“¿Vos qué harías?”
Es la frase típica que define este tipo de personalidad.

Seguramente se nos venga a la memoria que la personalidad Larch también tiene una falta de confianza, pero la falta de confianza de Larch lo lleva a no actuar, en cambio Cerato tal vez actúe mal asesorado o tomando decisiones que no son propias, que no son deseos u opciones propias.

Scleranthus duda entre dos opciones y no llega a decidirse, en cambio Cerato siempre pregunta a todos, puede llegar a decidir pero no tiene
decisión propia y luego de optar y comenzar, nuevamente vuelve a  dudar del camino optado.

06 – Cherry Plum

Flores de Bach: 06 – Cherry Plum (Prunus cerasifera)

Miedo a perder el control y causar daño

“Miedos a que la mente esté tan tensionada, a que se pierda la razón y hacer cosas torribles o espantosas, cosas no deseadas o involuntarias y que saben que son actos no aceptados, no obstante nos brotará el pensamiento y el impulso de hacerlas”

Foto de Flores de Bach Cherry Plum

Es para el miedo a que nuestras acciones sean controladas por un fuerte estado emocional y que este estado nos gobierne impulsándonos a relizar acciones perjudiciales que son consecuencia de estos brotes irracionales que pueden ocurrir ante situaciones estresantes o situaciones que nos desbordan. Perdemos nuestro control . . .

Para mantenernos equilibrados y serenos frente a tensiones estresantes; de esta manera desarrollo mi capacidad de comunión con mis maestros, aquellos que invitan a amar a otros seres y a mí mismo.

07 – Chestnut Bud

Flores de Bach: Chestnut bud (Aesculus hippocastanum)

La Flor del aprendizaje

para asimilar de forma constructiva las vivencias, lecciones, observaciones y experiencias que vamos teniendo en la vida.

( . . .o para recordar lo que ya sabemos . ..)

Para no estar cometiendo el mismo error en repetidas ocasiones.

“Para aquellos que no aprenden de la observación y de la experiencia, y los que toman un tiempo más largo que otros para aprender las lecciones de la vida diaria.
Mientras que una experiencia podría ser suficiente para algunos, tales personas encuentran necesario tener mas, a veces varias, antes de aprender la lección.
Por lo tanto, para su pesar, se encuentran cometiendo el mismo error en repetidas ocasiones, cuando sólo una vez podría haber sido suficiente, o la observación de otros les podría haber ahorrado incluso ese único error”.

De la observación y de la experiencia:
Como vemos claramente, Bach menciona al describir esta Flor,  que el aprendizaje se realiza por una sabia combinación de dos caminos: de la experiencia propia, y también de la observación del conocimiento que puede aportar la experiencia de los demás. Mencionando que además de sacar luz de los errores propios de las lecciones de nuestra experiencia,  también la falta de observación de la experiencia de los demás podría haber ahorrado incluso ese único error. Por eso Chestnut Bud se utiliza también en aquellas personas cuyo sistema de creencias consiste en que sólo podemos aprender de nuestra experiencia.

Las lecciones son de la experiencia, y algunas otras también de la observación y el conocimiento de la experiencia de la naturaleza humana (no negarnos a ver la verdad cuando se nos ofrece la oportunidad). No estamos apartados de la unidad.

En definitiva … se trata de no negarse al uso de errores (propios o ajenos) como oportunidad para aprender y evolucionar.

Tener el discernimiento para conocer que algunas experiencias sólo son propias y que, resumiendo: no hace falta meter los dedos en un tomacorriente para aprender que te podés quedar electrocutado.

Foto de Chestnut Bud

¿y las fuertes convicciones?
Cuando tenemos una fuerte convicción de embarcamos en un cambio brusco y lo hacemos basando nuestras decisiones (como decía Bach) en nuestros deseo del Alma, que en definitiva son los mandatos espirituales de nuestra Alma, el camino seguramente sea el acertado.

Para ello, hay que ser conciente de los condicionamientos familiares estando en conciencia para poder observar que los Mandatos Familiares negativos también son “una fuerte convicción” pero en este segundo caso, guiarnos por esos mandatos del pasado seguramente nos pueda llevar por un camino que no sea el deseo de nuestra Alma, ya que un mandato familiar representa deseos de otras personas.

Si alguna situación de la vida nos encuentra siguiendo un mandato familiar negativo, tal vez sería conveniente observar ese mandato y recurrir a Chestnut bud para recordar esta lección o el aprendizaje ya hecho.

08 – Chicory

08 – Chicory
(Chicorium intybus)

Amor incondicional
(Dejar ir . . . soltar. . y amar. . . )

Flores de Bach Chicory: Para personas posesivas, que brindan cuidados no de manera incondicional, sino también  para poder criticarlas y darles cuidados de manera posesiva.

Son personas de tipo “maternal” y son felices si alguien los necesita. Es una personalidad de conductas PN- (Padre Nutritivo negativo – salvadora) que puede pasar luego a la crítica (perseguidor) y a victimizarse sintiéndose fácilmente ofendida o dejada de lado (nadie me quiere).

Dejar ir . . . soltar. . y amar.

Para personas que se inmiscuyen en asuntos ajenos casi forzando a aceptar su ayuda; mediante una actitud posesiva.

Fotografía de Flores de Bach: Chicory

“Para aquellos que están muy atentos a las necesidades de los otros; tienden a sobreproteger a los familiares, niños, y siempre encuentran algo para ser corregido. Están constantemente corrigiendo lo que consideran mal, y disfruntan de hacer eso. Desean retener cerca de ellos a aquellos por los que se preocupan.”

09 – Clematis

09 – Clematis

Clematis vitalba

Conciencia del presente

Centrarse en el aquí y ahora . ..centrarse en el presente.

Cuando la persona presta poca atención a lo que pasa a su alrededor o necesita hacer algo ahora, . . .yá . . y se distrae por estar imaginando y soñando situaciones futuras ideales.

Foto de Flores de Bach: Clematis

Las personalidades tipo Clematis a veces son muy creativas y de naturaleza artística, fantaseando sobre proyectos creativos imaginarios y la falta de conexión con el presente se produce por estar sus mentes cargadas de deseos y sueños a futuro que muchas veces pueden llegar a ser ilusiones y vistos desde afuera parecen que están encerrados en su propio mundo. Existen también personalidades Clematis positivas (serían los artistas, los inventores, músicos  pintores), todo tipo de inventor y personalidad creativa que sí lleva adelante sus proyectos

Foto de Flores de Bach: Clematis 2

Se puede usar para casos puntuales de personas que “se escapan” mentalmente de ciertos temas o también para estados de personalidad de base soñadora. La Homeopatía tiene un medicamento semejante que se llama Sulphur que es para personas con una personalidad bohemia, que filosofan todo el tiempo e imaginan soluciones a todo sin ocuparse de ellos mismos; como siempre, la Homeopatía también tiene indicaciones y síntomas guía que son físicos, pero en el caso de las Flores de Bach solo hay que guiarse para su correcta selección por los signos de personalidad y estados anímicos.

 

10 – Crab Apple

Crab Apple
(Malus pumila)

Dejarlo ir … soltarlo . . . 
Crab Apple es como una especie de remedio de drenaje psíquico en el sistema de las Flores de Bach. Para quien se siente sucio, que se siente impuro o que tiene algo impuro o sucio dentro que tiene que desprenderse de eso .. dejarlo ir ..soltarlo siempre y cuando corresponda a eso impuro o sentimiento de impreza.
La homeopatía utiliza el concepto de “drenaje” para aquellos remedios que eliminan toxinas o impurezas, y en este caso Crab apple es el remedio de drenaje en el sistema de las Flores de Bach.

la flor de la limpieza ..para personas que interior o exteriormente se sienten algo que deben purificarse o sienten necesiadad de liberarse de algo no muy limpio.

Foto de Flores de Bach: Crab Apple

Es habitual que a las personalidades tipo Crab apple no les guste su propio aspecto y conductas compulsivas con respecto a la limpieza como lavarse las manos con mayor frecuencia y preocupación que lo habitual.

“Este es el remedio de la purificación. Para aquellos que sienten que tienen algo impuro en sus personas.
En algunos puede ser algo aparentemente de poca importancia y en otros, podría tratarse de una enfermedad mas grave que sea casi descuidada comparada con la única cosa en la que se concentran. Ambos están ansiosos por liberarse de eso que es fundamental en sus mentes y que parece primordial que deba ser sanada.
Son personas que se desalientan si el tratamiento fracasa. Al ser un remedio purificador, limpia las heridas cuando un paciente tiene fundamentos para pensar que algún veneno ha penetrado y debe ser expulsado o eliminado”.

Older Posts »