Emociones y Pensamientos

El Dr. Edward Bach nos ha legado mucho más que un sistema de medicamentos naturales. Nos da, a cada momento, la oportunidad de crecer desarrollando la virtud opuesta. Es indiscutible el poder de curación que poseen las flores por él seleccionadas, como también lo es la sencillez de la aplicación de dichas flores. Pero el Dr. Bach fue mucho más allá. No se conformó con su maravilloso descubrimiento, sino que profundizó en la causa de las desarmonías, buscando el origen y la solución permanente.

Emociones y Técnicas Psico Homeopáticas

Emociones y Técnicas Psico Homeopáticas

Y así llegó a los postulados básicos que configuran la base de su filosofía:

”…La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el Alma y la Mente, y no se erradicará más que con un esfuerzo espiritual y mental. Estos esfuerzos, si se llevan a cabo adecuadamente, con entendimiento, como veremos más adelante, pueden curar y evitar la enfermedad al eliminar esos factores básicos que son su causa primaria.”

…hay dos errores fundamentales posibles: la disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad, y la crueldad o el mal frente a los demás, pues ése es un pecado contra la Unidad. Cualquiera de estas dos cosas da lugar a un conflicto, que desemboca en la enfermedad. “

“…Las primeras enfermedades reales del hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad, y la codicia; y cada uno de estos defectos, tomado por separado, se verá que es adverso a la unidad. “

Cúrese a sí mismo”, Edward Bach

Estos breves párrafos pueden ser una llave hacia la armonía y la salud, tanto física como mental y espiritual.

Claro, no alcanza tener a la mano las Flores adecuadas para cada situación o para cada emoción desequilibrada. Ya bien lo dice Bach, se trata de realizar un esfuerzo espiritual y mental, con entendimiento.

Actualmente he notado una cierta tendencia a desprestigiar lo racional, a creer que “lo emocional” debe primar en todas nuestras acciones y pensamientos. Es decir, tendencia a “no pensar”. Y muchos de los que sostienen esta teoría, fundamentan sus exposiciones en las ideas del Dr. Bach, simplemente porque las Flores que él descubrió apuntan a lo emocional.

Incurren en un grave error, y distorsionan las magníficas enseñanzas de Bach. Las Flores sí son para ayudar a re-equilibrar emociones. Pero queda bien claro que para lograr la curación y erradicar la enfermedad, es necesario el esfuerzo mental con entendimiento, es decir con conocimiento y razonamiento. Y observemos que entre los defectos productores de conflicto, y por lo tanto de enfermedad, figura la ignorancia.

Entonces, consideremos los defectos enumerados que van contra la Unidad, y analicemos si incurrimos o no en ellos, y en qué medida. Cuando la situación esté aclarada, podremos, por un lado, ayudarnos con las Flores adecuadas, y por el otro, como también dice Bach, desarrollar, a conciencia, la virtud opuesta al defecto encontrado, logrando así que el defecto vaya progresivamente disminuyendo.