15 – Holly

Holly
(Illex aquifolium)

Palabras clave: celos, envidia, sospecha.

«Para aquellos que a veces son atacados por pensamientos como la envidia, celos, venganza, desconfianza.

Para las diferentes formas de provocación. En su interior, ellos deben sufrir mucho, a menudo cuando no hay una causa real para su infelicidad».

Fotografía de Holly

La personalidad que necesita Holly hay que diferenciarla, del resentimiento del Willow ya que Holly expresa su odio a veces tal vez de forma explosiva, en cambio en Willow este odio puede estar oculto y aparecer como forma de rencor.

Holly también es una de las esencias utilizadas como «catalizador» cuando nos resulta complejo encontrar la flor adecuada a la personalidad. Si la persona es de tipo activo y se le indica Holly, al cabo de un par de semanas se puede observar con mas claridad la personalidad y las esencias correspondientes (como se dice en homeopatía: . . . despeja el caso).

Siempre tenemos que tener presentes, como terapeutas, que atrás de una personalidad Holly existe una persona que sufre por necesidad de afecto. Esto no justifica su conducta, que puede y le conviene replantearse y cambiarla.

Pero además del afecto, los consultantes necesitan respeto y seguridad profesional (confianza?) en lo que toman cuando recurren a la consulta de un terapeuta, por eso vamos a despojar algunas impurezas sobre el conocimiento que tenemos de las Flores de Bach que tal vez a nuestro Niño interior pueda no «gustarle» o «molestarle» pero que es positivo observar.

Como dijimos, Holly es para personas con sospecha o desconfianza con pensamientos y sentimientos negativos o destructivos.

La desconfianza o sospecha de Holly está focalizada generalmente en conductas o en personas mas que en sospecha de cosas materiales.

Detrás de las sospechas de Holly, hay un ausencia de amor o sentimientos de venganza o celos hacia otras personas. Vamos a observar diferencias entre la sospecha y desconfianza (por deseo de venganza) de Holly frente a un ejemplo de discernimiento entre productos (con pensamientos y sentimientos positivos, con amor y respeto a la unidad de todas las cosas), ejemplo que nos toca muy de cerca como terapeutas:

Confianza / Desconfianza . .

Sobre los celos y la envidia de Holly, no hay dudas y es un tema claro; tal vez sea necesario profundizar un poco mas en el tema de la sospecha o desconfianza. La sospecha o falta de confianza de Holly corresponde a un tipo de personalidad que lo lleva a perder oportunidades por desconfiar de personas con el fin de vengarse o descargar agresión, teniendo pensamientos y sentimientos negativos o destructivos  que lo impulsan incluso a perseguir a otros.

Todo esto no quiere decir que la contrapartida sea  tener una fé ciega en cualquier persona o cualquier cosa, ni tampoco que haya que creer en mentiras o creer en la confusión que genera el falso conocimiento. Tener fé no es creer en cualquier cosa, confiar no es confiar en lo falso.

En aquel lamentable y famoso caso policial que ocurrió hace algunos años en Argentina, muchos de nosotros creímos en que el portero no había matado a la nena, sinó que había sido el padrastro; los datos de la realidad fueron demostrando otra cosa. . . .  confiábamos en el portero . . .

Sabemos ya a esta altura del curso que nuestro Niño interno tiene una tendencia natural a creer en lo mágico, y como contrapartida también puede ser engañado mas fácilmente por creer en información que tal vez sea errónea o falsa.

Es nuestra parte Adulta (con conciencia y discernimiento) nuestro único estado de personalidad que puede estar abierta y dar cabida a la existencia de lo mágico, a la existencia de cosas inexplicables o inentendibles pero a la vez  puede también darse cuenta y reconocer cuando una información no es coincidente con la realidad, es errónea o encierra manipulación y mentira.

Dado que estamos en camino de ser verdaderos terapeutas profesionales con conciencia por el hecho de trabajar con consultantes que confían en nosotros; hay un conocimiento técnico de mucha importancia que es necesario esclarecer con respecto a las Tinturas Madre, y los frascos de Stock o concentrados que elegimos usar para realizar el preparado de toma individual, comencemos observando:

Durante mucho tiempo se nos dijo que las Flores de Bach eran preparadas a partir de plantas que no eran medicinales ni tóxicas, y esta afirmación por ejemplo, no es cierta.

Es una realidad que el preparado de toma y los frascos de Stock o concentrados no tienen toxicidad debido al procedimiento de atenuación realizado, aunque algunas de las «plantas», especies vegetales, a partir de las cuales se preparan las Tinturas Madre sí lo son, y Holly es un ejemplo muy claro de esto, Holly es una planta tóxica. ¿Será tal vez por esta característica que el Dr. Bach percibió en Holly su uso para los estados mentales de venganza que Holly representa? No lo podemos afirmar, así como tampoco podemos afirmar que sea por la signatura de las espinas de sus hojas, ya que hay otras especies vegetales que también tienen espinas. Lo cierto es que los consultantes mejoran.

En la preparación de Holly se usan las flores (masculinas y femeninas);  la ingestión de unas pocas bayas de esta planta puede causar dolores estomacales, e incluso gastroenteritis mortales si se ingieren cerca de 20 bayas, las hojas también tienen principios activos tóxicos y esto está plenamente demostrado, no es ilusorio, está en sincronía con la realidad que no debemos negar.

Foto de libro original de preparación del  frasco de stock

La preparación del frasco de stock debe llevar un proceso de atenuación.

¿Debemos entonces desconfiar de Holly?
No, sólo hay que elegir proveedores de esencias responsables observando que no oculten en el rótulo del concentrado los datos completos del elaborador y método, y así poder discernir . . (sin desconfiar), . . . «confiando» en nuestro discernimiento. Un establecimiento elaborador nunca oculta direcciones y datos de personas responsables en las etiquetas de los concentrados de stock (aunque estas sean artesanales).

¿para qué nos puede servir como terapeutas entonces este conocimiento?

Nos sirve para darnos cuenta y reconocer cuando algunos elaboradores, desde su propio ego y también negando su desconocimiento ofrecen a la venta a los terapeutas, sus propios Sets de marcas sin ningún tipo de respaldo profesional, omitiendo imprimir datos claros en las etiquetas que puedan asegurar la calidad y presicion en sus procedimientos.

¿Por qué escribimos esto?
Porque vimos en sitios de internet que algunos «elaboradores» afirman que sus productos contienen Tinturas Madres «puras» sin ningún tipo de proceso farmacéutico intermedio y sin embargo no imprimen esto en sus etiquetas. Si fuera verdad que comercializan las tinturas madres puras, al hacerlo ocultando los datos sobre el elaborador en la rotulación de los frascos de stock del set, exponen al terapeuta y a los consultantes de los terapeutas.

Por este motivo resulta adulto y profesional que el terapeuta se guíe en la selección de su proveedor de esencias por aquel elaborador que no oculte sus datos impresos en el rotulado, y además que expresen de forma clara el verdadero contenido del frasco y el proceso realizado.

Tanto los frascos de Stock importados de Inglaterra como los distribuidos por el Instituto Argentino cumplen con estos requisitos, no así muchos otros.

Por eso volviendo a Holly para cerrar con el ejemplo, Holly tiene odio, envidia y sospecha de lo que otros hacen . ..  sin sentir amor, siente deseos de venganza, celos y envidia.

Confiamos en los sentimientos positivos de los terapeutas profesionales que con su intuición, conciencia y discernimiento, y sin llegar a la desconfianza de Holly, toman los recaudos necesarios en la elección de un proveedor responsable.

Ni sumisos  (Centaury)
Ni agresivos (Holly)
Asertivos !! +++

Farmacéutico Néstor Brizuela M.P. 11.862
Centro Informático de Medicamentos Homeopáticos

Instituto Argentino de Flores de Bach ®
«Especialistas en Flores de Bach en Argentina»