INTRODUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LAS FLORES DE BACH EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Existen referencias de que las primeras Flores de Bach que llegaron a la República Argentina, llegaron cerca de la década de 1960, las trajo un Farmacéutico y Homeópata, el Dr. Arturo Méndez quien tuviera su Farmacia  Homeopática en la Provincia de Buenos Aires.  Siendo él quien ingresa a nuestro país el primer set de flores de Bach para sus preparados en la Farmacia.

Fue la Dra. María Luisa Pastorino quien en 1987 introdujo en Argentina el conocimiento de las Flores del Sistema terapéutico desarrollado por el Dr. Edward Bach
, a partir de la publicación en Argentina del primer libro en español sobre esta técnica.

En el año 1978 cuando aún no me había decidido si estudiaría la carrera de Farmacia o la de Botánica, charlo con una Farmacéutica de Mar del Plata para que me ayude a ver cual de las dos carreras se adecuaba mas a mi vocación. Es ella quién me habla de la relación entre ambas carreras y me comenta que conocía de la existencia de algunas Farmacias (en Europa) que preparaban medicamentos no solo a partir de hierbas medicinales y homeopatía, sino también a partir de flores para los estados emocionales y la personalidad. No tuve mas noticias acerca de esas Flores hasta que tomé contacto con la publicación en idioma español, en el año 1987 del libro de la Dra. Pastorino.

Primer Libro de Flores de Bach en Argentina

Primer Libro de Flores de Bach en Argentina

Este primer libro escrito en español sobre el tema lo conseguí en el año de su publicación. La Dra. María Luisa Pastorino es Médica Psiquiatra y médica homeópata, discípula de John Bowlby (Teoría del Apego) y miembro de la Asociación Psicoanálitica Argentina y de la Asociación Psicoanálitica Internacional, y de la Asociación Médica Homeopática Argentina. Ella fue la que introdujo el conocimiento de los remedios florales de Bach o Flores de Bach en Argentina a través de su libro la Medicina Floral de Edward Bach, alentada por el Dr. Florencio Escardó, (habiendo sido el Farmacéutico Homeópata que había ingresado el primer Set, quién le comentara al Dr. Escardó sobre este novedoso método).
A partir del entusiasmo y atracción que me generó ese libro, comienzo a incorporar y desarrollar este conocimiento, en principio integrándolo como parte de mi profesión farmacéutica, y mas adelante, también profundizando en el Conocimiento Tradicional.

En los años 90 los hermanos Londner comercializan los Sets importados, también vinculados de alguna manera a las Farmacias Homeopáticas con conocimiento sobre el tema, ya que su padre fué el dueño de una importante Farmacia Homeopática de la ciudad de Buenos Aires.

En conclusión, gracias a aquella Farmacéutica de Mar del Plata, que me asesoró para estudiar la carrera de Farmacia y no la de Botánica, al Farmacéutico Homeópata que introdujo el primer Set y sus distribuidores, y a este primer libro escrito por la Dra. María Luisa Pastorino, que me mostraron el camino de mi especialización profesional en la rama de la Homeopatía y productos derivados como lo son las Flores de Bach. Gracias a ellos me sentí acompañado y guiado para cumplir con mi vocación y desarrollar e impulsar esta actividad especializada en Flores de Bach en Argentina.

Un pequeño homenaje a la Dra. María Luisa Pastorino, introductora del conocimiento de las Flores de Bach en la República Argentina.

Farmacéutico Néstor Brizuela M.P. 11862
Instituto Argentino de Flores de Bach