La Terapia Floral

Publicación: Apuntes 1


Instituto Argentino de Flores de Bach - Escuela de Técnicas Psico Homeopáticas

TE: (54-11) 4244-0394

Buenos Aires, Argentina  floresdebachargentina@gmail.com

 

Inscribirse en el Curso desde Aquí

Descargar Lecciones

FLORES DE BACH:

Se trata de una terapia encaminada a hacernos conscientes de los estados mentales negativos, entre ellos: impaciencia, orgullo, inestabilidad, odio, rencor, ira, crueldad, etc. Se utiliza para ello, nó sólo los extractos energéticos de Flores Silvestres (Flores de Bach) sino también el conocimiento de la Filosofía que dejó escrita el Dr. Edward Bach.


DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS:

 

¿Y qué arte, dentro de todas las artes nobles, es más grandiosa que la de sanar? ¿Y qué es más conveniente para la Humanidad que proporcionar alivio al que sufre y consuelo y esperanza a todos aquellos que se encuentran frente a una difícil prueba que son víctimas de la preocupación o que sufren?

Estos remedios nos otorgan a cada uno de nosotros el poder de realizar estos actos maravillosos, no a través de su propia fuerza, sino con la ayuda de la fuerza que el gran Creador ha puesto en cada una de esas plantas medicinales.

Dr. Edward Bach

¿Quiénes apoyan la Terapia con Flores de Bach?

La respuesta es muy simple:
MÁS DE 70 AÑOS DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS
POSITIVAS CON ESTA TÉCNICA.

 

PRIMER CONCEPTO: SALUD Y ENFERMEDAD:

Seleccionamos de la Carta Magna de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), de 1946, esta definición:

 

"SALUD ES EL ESTADO
DE COMPLETO BIENESTAR FISICO,
MENTAL Y SOCIAL
Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD".

El hombre, visto desde la antropología, es una persona en un contexto cultural que interactúa socialmente; de esto se desprende que:

 

"La Salud es un concepto amplio

que incluye componentes físicos,

funcionales, mentales y sociales",


o sea, supone una armonía del individuo con su medio interno y el ambiente exterior.

Se podría decir que la ruptura del equilibrio en algunos de los aspectos analizados, origina la enfermedad en los seres vivos. Las posibilidades de trastornos reconocen distintos niveles:

 

Célula -> Órgano -> Organismo -> Psique

 

o lo mismo sería decir que

 

la enfermedad se manifiesta

por desequilibrios

en el plano psíquico

o en el plano material u orgánico.

 

SEGUNDO CONCEPTO: TERAPIA:

Terapia es un conjunto de técnicas y recursos para curar o aliviar las enfermedades.

Estos medios o recursos pueden ser:

-físicos (yoga, kinesiología)

-quirúrgicoss (cirugía)

-Químicos (fármacos)

-N aturales (fitoterapia)

-Nutricionales (dieta)

-Psicológicos (psicoterapias)

-Energéticos y bioenergéticos (terapias florales, homeopatía), etc.

  

TERCER CONCEPTO:

TERAPIAS ALTERNATIVAS / TERAPIAS COMPLEMENTARIAS:

Saber ofrecer una "ALTERNATIVA" es saber ofrecer a la persona enferma una solución que reemplace una terapéutica a menudo agresiva.

 

La denominación "Alternativa" nos suele dar la imagen de "una cosa o la otra", resultaría más apropiado en determinadas ocasiones denominarlas terapias complementarias (Una cosa "y" la otra). En Inglaterra se acostumbra denominar a este conjunto de terapias naturales como "TERAPIAS COMPLEMENTARIAS" dado que pueden coexistir con la terapéutica tradicional sin estar enfrentadas en un plano terapéutico.

EDUCACIÓN SANITARIA FARMACÉUTICA: 

La Educación Sanitaria sobre medicamentos surge de la necesidad de que la población tenga elementos para juzgar el valor real de los medicamentos en la terapéutica; los Farmacéuticos aportamos con nuestro trabajo de investigación, producción y educación posibilidades concretas de mejorar la calidad y extensión de la vida. En síntesis, el Farmacéutico como profesional universitario es responsable de la salud de las personas tratadas con medicamentos; por lo tanto, su compromiso como educador sanitario para el uso de fármacos seguros es indelegable; siendo la Terapéutica Natural la que mejor se adapta para cumplir con estos objetivos, sin desconocer que algunas veces resulta necesaria la intervención con otros tipos de terapias (quirúrgica, química, etc.).

 

El objetivo cultural de la educación sanitaria farmacéutica consiste en

ASEGURAR EL DERECHO DE LA PERSONA

A CONOCER Y A DECIDIR

CONFORME A SUS PROPIOS INTERESES,

NECESIDADES, OBLIGACIONES Y CREENCIAS.

 

 

MEDICINAS "BLANDAS":

La OMS ha recomendado a sus países miembros la utilización de lo que ha denominado "medicinas blandas" (fitoterapia, flores de Bach, Homeopatía) en el tratamiento de trastornos menores dado que no producen efectos colaterales, son más económicas y su uso contribuye a disminuir el gasto en Salud de la sociedad, desarrollando a su vez mercados regionales (como por ejemplo la recolección y cultivo de hierbas medicinales).

 

Son varias las ventajas que ellas ofrecen:

 a) Son en general enfoques que consideran al hombre como un todo.

 b) No son polucionantes como la farmacoterapia, radioterapia, etc.

c) Se suelen orientar hacia la prevención, estimulando las propias defensas del individuo para que combata por sí mismo la enfermedad.

d) No requieren importantes inversiones de capital, sino en conocimiento, trabajo creativo y manual.

 e) CURAN y/o COLABORAN EN ELPROCESO DE CURACIÓN.

 

 La medicina tal como se ha desarrollado en occidente durante el último siglo es eficaz para algunas cosas. Sería completamente absurdo tratar con acupuntura a una persona con peritonitis, con homeopatía un coma diabético o con flores de Bach un neumotórax, para estos casos extremos es necesaria la medicina oficial como primera opción.

 Las medicinas "blandas" pueden abordar un amplio campo en que la medicina ortodoxa fracasa rotundamente:

 

  

PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS DEFENSAS,

PERO NO PUEDE COMPETIR CON ELLA EN OTROS.

  Se trata de un recurso más, que ayuda a contribuir al equilibrio para la recuperación de la Salud.

 Hay que recalcar que cada terapéutica tiene su lugar, así como sus áreas fuertes y sus áreas débiles. No se debe pensar que una sola terapéutica sea la solución o pueda sustituir a todas las demás.

Mencionamos esto porque aún en estos tiempos de apertura del conocimiento, algunos médicos actúan de manera fanática, pretendiendo maximizar su propia especialidad y minimizar o ridiculizar las otras terapéuticas. Actuando de manera irresponsable porque en realidad, si no han dedicado parte de su vida a estudiar homeopatía, acupuntura, el sistema del Dr. Bach o alguna otra terapia, lo que sucede es que en realidad la ignoran y por lo tanto, no tienen el conocimiento ni la autoridad moral para criticarla, ridiculizarla o pretender persuadir a sus pacientes de no utilizar estas.

"Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente

y a rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté,

si la experiencia nos muestra una verdad más sólida".

Dr. Edward Bach

 

Como dijimos, El sistema desarrollado por el Dr. Edward Bach se trata de una terapia encaminada a hacernos conscientes de los estados mentales negativos, entre ellos: impaciencia, orgullo, inestabilidad, odio, rencor, ira, crueldad, etc. y desarrollar la virtud opuesta a dichos estados. Constituye un original método terapéutico de las emociones, basado por un lado en las propiedades de 38 elementos vegetales y por el otro, en una doctrina filosófica; su creador fue un médico homeópata (Edward Bach). Su objetivo principal es ayudar al paciente a alcanzar un autoconocimiento que le permita equilibrar sus emociones a fin de solucionar sus temores, ansiedades e incluso prevenir problemas físicos. Se lo podría considerar una derivación de la Fitoterapia y también de la homeopatía que se ha desarrollado para ser implementado como actividad independiente o asociada a otras terapéuticas.

Emoción: Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endócrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza.

 

La Terapia Floral del Dr. Bach es un SISTEMA TERAPÉUTICO NATURAL que empleando microdosis de sustancias del reino vegetal, y produce una respuesta en el desequilibrio de nuestras emociones negativas.

 

De esta manera aportan una mejoría general en la Salud, generando un

 

 

REEQUILIBRIO Y ARMONÍA

EN LA ENERGÍA VITAL

 

La terapia con el Sistema Bach, no es una consulta, es un tratamiento que consiste en una detallada entrevista enfocando al paciente en toda su dimensión, indagando los estados emocionales; sus anhelos y frustraciones en el presente; angustias y miedos, y luego, hallar la flor o mezcla de flores correspondientes a sus estados emocionales negativos manifestados, que desencadenan un proceso de cambios positivos en el desequilibrio de la actitud vital.

 

El sistema terapéutico de las Flores de Bach consiste en una herramienta precisa que puede ser usada por terapeutas calificados y auxiliares como complemento de programas de Salud, pudiendo ser utilizado solo o articulado con otras terapias; también por ser un método completamente diferente, se la puede considerar una actividad independiente.

 

 ¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS PRODUCEN?:

 

Ninguno. No tienen ninguna contraindicación y no interfieren la acción de otros fármacos.

 

 

LAS FLORES DE BACH EN EL MUNDO:

 

Las Flores de Bach están reconocidas oficialmente en países como Reino Unido, Estados Unidos (como medicamentos Homeopáticos), en Cuba (oficializadas como sistema independiente). El Ministerio de Salud de la República de Chile ha reconocido a este sistema reglamentando la actividad y poniéndolo a la altura de una carrera auxiliar de la medicina.

 

En Argentina no existe aún marco regulatorio de la actividad, lo que no quita que como ha sido históricamente en los procesos de creación de todas las profesiones independientes, igual sea practicada con todo derecho (así ha ocurrido con la práctica de la psicología y aún ocurre con el acompañamiento terapéutico que, sin marco regulatorio, es ejercido en clínicas, hospitales, etc.). Lo conveniente en estos casos es participar, crear o afiliarse a alguna de las diversas Asociaciones que nuclean a Terapeutas Florales trabajando para su reconocimiento como profesión independiente y encuadre.

 

Intentemos que alcance la jerarquía que merece porque se trata del bien y salud del ser humano.

  

SE OFICIALIZÓ EN CUBA

Comenta la licenciada en psicología Alina Campos Puente, Coordinadora Nacional de Terapia Floral que desde 1976, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la terapia floral como una de las formas de medicina alternativa:

"Hace algunos años especialistas cubanos comenzaron a incursionar en este terreno, sus experiencias se fueron consolidando hasta la oficialización del método, en enero de 1999, siendo Cuba el primer país que da este paso".

Destaca el apoyo dado por la directora del Instituto Finlay, y el Ministro de Salud Pública, quienes posibilitaron la impartición de los primeros cursos por parte de expertos argentinos.

Esa formación inicial incluyó el Primer Diplomado de Terapia Floral, del que se graduaron 104 profesionales.

 Las esencias florales no actúan por acción química, son considerados remedios vibracionales que actúan sobre los conflictos emocionales generadores de procesos psíquicos y/o físicos, explicó la doctora Sonia López, miembro del Grupo Nacional de Terapia Floral, adscrito al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

 Conocida internacionalmente como Sistema de Flores de Bach, este tipo de medicina biológica difiere de otros procederes naturales al utilizar la información electromagnética y fotónica, contenida en el elíxir floral, elaborado mediante un proceso particularmente especial.

En un mundo dominado por el comercio de la salud y las transnacionales de medicamentos, este tipo de terapia de bajo costo no encaja en los patrones de las sociedades de consumo.

Quizás por eso la difusión de este proceder curativo ha sido lento desde que, a principios del pasado siglo, el doctor inglés Edward Bach descubrió las propiedades curativas de flores silvestres de Gales, durante una investigación.

Cuba fue el primer país que oficializó las Flores de Bach dentro de su sistema de salud en 1999. Naciones europeas como Alemania, España, Suiza e Inglaterra y latinoamericanas como Argentina, Colombia, Chile y México desarrollan estas técnicas.

Por medio del intercambio con destacados especialistas de otras latitudes, los profesionales cubanos de la Salud conocieron, a mediados de la década del 90, de las ventajas de los tratamientos florales. El primer diplomado fue impartido por un experto Argentino, bajo el auspicio del Instituto Carlos J. Finlay y el MINSAP.

Posteriormente se organizó un entrenamiento nacional a más de 1 400 profesionales, impartido por más de 40 profesores. Hoy día las Flores de Bach se aplica en algunos centros hospitalarios y en numerosas clínicas de medicina natural del territorio Cubano.

Aunque muchos creen que su aplicación solo es efectiva en enfermedades mentales y emocionales, la doctora López aclara que es una terapia para cualquier tipo de enfermedad. La edad y el estado del paciente no es impedimento para su uso y efectividad.

"Las esencias florales ayudan a modificar actitudes ante la vida, adquirir conciencia de nuestros problemas, lo cual nos permite comprenderlos y trascenderlos. Así ayuda al crecimiento personal".

 

Los sentimientos que se expresan en el cuerpo como los de la ira, rabia, tristeza o el miedo son expresados como manifestaciones psicosomáticas en forma de hipertensión arterial, úlceras, asma, dolores óseos o cualquier dolencia hasta poder llegar a manifestarse como cáncer u otra manifestación orgánica grave.

"Esta terapia es compatible con cualquier otra medicación biológica convencional y nos ayuda a eliminar o reducir medicamentos que pudieran originarnos reacciones secundarias desagradables. Puede ser eficaz en el tratamiento de las adicciones como el alcoholismo y el uso de drogas, pues al buscar las causas verdaderas que originan su uso, logramos controlar su mundo emocional y eliminar pensamientos autodestructivos".

Algunos especialistas cubanos aplican las técnicas bioenergéticas. En Higiene Mental se utiliza el Diagnóstico Energético Integral (DEI), que nos permite utilizar el test muscular para reconocer las causas de nuestros desequilibrios y poder así formular la receta personalizada de los elixires florales.

"La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de la capital y la Universidad de La Habana", apuntó López, "nos permitió ofrecer una maestría de dos años de duración para preparar especialistas en este sistema terapéutico que difiere de algunos conceptos de la medicina convencional al estar basado en un nuevo paradigma de la salud".

 

SALUD-ENFERMEDAD:

 

"La posibilidad de ver la enfermedad

como un agente de transformación es una opción poderosa;

encierra interrogantes y respuestas

acerca del sentido de nuestra existencia".

  

ALOPATÍA: (Medicina oficial, "Allos" significa en Griego "diferente de" y "Pathos" significa "enfermedad". Alopatía es el enfoque terapéutico por los opuestos).

 

Para la Alopatía una enfermedad es algo anómalo, hostil, un enemigo, una circunstancia molesta que hay que combatir con una visión militarista. Un ejemplo clásico es la quimioterapia en oncología.

 

Para la alopatía los síntomas son las situaciones molestas que hay que suprimir, por ejemplo para el caso de un dolor de estómago se utilizarían medicamentos antiespasmódicos. Además estos medicamentos han sido estudiados en estómagos aislados de animales, suponiendo que el órgano aislado se comporta del mismo modo que se comportaría en la totalidad del ser vivo.

La Homeopatía parte del hecho que el síntoma es la manera natural que tiene el organismo para defenderse y ésta forma de defensa no debe ser suprimida sino que debe ser estimulada con medicamentos que provoquen los mismos síntomas en la persona sana, pero utilizados en microdosis (dinamizados); produciendo, no la supresión del síntoma, sino actuando en la misma dirección en la que sabia y naturalmente se defiende el organismo.

Si bien las Flores de Bach no son Homeopatía, porque no cumplen con todas sus leyes, están íntimamente ligadas a ella, por ser ambas "medicinas energéticas". Por lo tanto, las Flores también consideran a los síntomas emocionales como defensas, y actúan equilibrándolos y apoyando los esfuerzos que realizamos para recobrar la salud y el bienestar emocional puesto que ve a las perturbaciones emocionales como el origen de enfermedades futuras si no son tratadas a tiempo.

El Dr. Bach practicó, en un primer momento, la medicina homeopática, a través del estudio y la aplicación de sustancias de origen bacteriológico. De dicha ciencia tomó el método de la dilución para aplicarlo a la preparación de las Flores. También parte de la Homeopatía en la explicación del origen de la enfermedad: corrigiendo los aspectos mentales negativos, es decir los desequilibrios, en estos casos emocionales, es factible evitar que esos desequilibrios se transformen en problemas físicos, es decir lo que llamamos enfermedades. Las flores ayudan a erradicar el problema en el nivel energético. Incluso cuando la enfermedad física ya se ha declarado, un buen tratamiento por el sistema del Dr. Edward Bach puede ayudar, por aliviar el componente mental en desequilibrio que dio origen a la patología física.

  

Algunas características fundamentales:

El motivo dominante de la terapia de las flores ideada por Bach es qe la enfermedad nace de un trastorno psíquico o desequilibrio de la mente (los llamados estados de ánimo negativos). Es la mente quien desvía y perturba nuestra energía vital, por consiguiente el tratamiento apunta esa causa.

Las causas psíquicas de enfermedades curables con los remedios florales de Bach pueden sintetizarse en siete estados de ánimo fundamentales:

-el miedo que nos bloquea todas las iniciativas vitales;

-la incertidumbre que nos hace sentirnos a merced de los demás;

-la falta de interés por la realidad;

-la soledad orgullosa, rígida y egoísta;

-la hipersensibilidad al juicio de los demás;

-el desánimo o la desesperación;

-la preocupación excesiva por los demás o el afán de posesión.

Bach ha dejado claro en sus escritos que cuando se necesiten los medios físicos necesarios para restablecer la salud, se deben recurrir a ellos. Las esencias de Flores no intervienen con ninguno de estos medios y por consiguiente puede seguirse utilizando esta terapia.

Las flores de Bach poseen grandes propiedades terapéuticas, sus extractos pueden curar trastornos psíquicos como la angustia, el miedo, la inseguridad, el pesimismo o la depresión y no presentan contraindicaciones.

Al solucionar los problemas psíquicos se pueden prevenir disfunciones físicas que se derivan de ellos (cardiopatías, alergias, tumores, etc.) Pero el secreto se encuentra en la "personalización" de la terapia y el vínculo: para cada malestar y para cada persona existe una flor de Bach o combinación de flores determinadas, específica. Se trata a la persona, su personalidad y no a los síntomas de la enfermedad.

 

EN ESTE SISTEMA TERAPÉUTICO
NO SE TIENE EN CUENTA EL NOMBRE DE LA ENFERMEDAD

SINO LA MANERA QUE VÉ LA VIDA EL ENFERMO.

Ahora aquí cabe una aclaración: que no se tenga en cuenta el nombre de la enfermedad para la indicación de las flores de Bach no quiere decir que se deje sin otro tipo de tratamiento al consultante cuando este resulte necesario. El nombre de la enfermedad suele servir para hacer un pronóstico de su gravedad para una intervención médica. Por ejemplo, una persona presenta meningitis, y el diagnóstico profesional de la misma es fundamental para recurrir al método terapéutico que le salve la vida.

Se trata de una forma distinta de tratamiento, reencontrando la alegría de vivir. Un nuevo método que funcionará en nosotros y para otros, como ya ha funcionado para millones de personas en todo el mundo. Además se pueden utilizar en los niños.

 | Indice | siguiente >>> |

Para más información:
Lic. Cristina Carolo: Directora del Instituto Argentino de Flores de Bach - Escuela de Técnicas Psico Homeopáticas

Teléfono: (54-11) 4244-0394

floresdebachargentina@gmail.com      Buenos Aires, Argentina        www.institutobach.com.ar